miércoles, 1 de agosto de 2018

EEUU impone sanciones contra dos ministros de Turquía

EEUU impone sanciones contra dos ministros de Turquía
La portavoz de Casa Blanca, Sarah Sanders, en una rueda de prensa en Washington.

El Gobierno de EE.UU. ha emitido sanciones contra los ministros de Justicia y del Interior de Turquía por la detención de un pastor estadounidense.

“El presidente (Donald Trump) sigue muy de cerca la situación que vive el pastor Andrew Brunson en Turquía (…) siguiendo sus instrucciones, el Departamento del Tesoro está sancionando al ministro de Justicia y al ministro del Interior”, ha declarado este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El Departamento del Tesoro del país norteamericano ha asegurado en un comunicado que los ministros turcos Abdulhamit Gul, de Justicia, y Suleyman Soylu, del Interior, jugaron un papel clave en las organizaciones responsables de la detención de Brunson, acusado por cargos de terrorismo y espionaje en Turquía.

El Tesoro también ha informado que la medida sancionatoria permite embargar activos en suelo estadounidense, imponer restricciones de viaje y prohibir hacer negocios con entidades y ciudadanos de EE.UU.

“Creemos que (Brunson) ha sido víctima de un tratamiento injusto e injustificado por parte del Gobierno turco”, ha añadido Sanders.

El presidente (Donald Trump) sigue muy de cerca la situación que vive el pastor Andrew Brunson en Turquía (…) siguiendo sus instrucciones, el Departamento del Tesoro (de EE.UU.) está sancionando al ministro de Justicia (Abdulhamit Gul) y al ministro del Interior (Suleyman Soylu)”, ha declarado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Poco después del anuncio de esta medida, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien está de gira por Asia, tras una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado que se va a reunir con él esta semana en Singapur para pedir la liberación de Brunson.

En reacción a las sanciones contra los ministros turcos, el jefe de la Diplomacia de Turquía ha amenazado con tomar represalias y advierte de que “esto dañará en gran medida los esfuerzos constructivos que se están realizando para resolver los problemas entre los dos países”.

La detención de Brunson en octubre de 2016 ha elevado la tensión en las relaciones entre Turquía y EE.UU. que ya atraviesan momentos críticos por el apoyo de Washington a las fuerzas kurdas en Siria, a los que Ankara tilda de “terroristas”.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado recientemente que no cederá a las amenazas de sanciones de EE.UU., ni siquiera por el caso del pastor norteamericano.

Trump ya había advertido que Washington impondría amplias sanciones a Ankara si no liberaba al pastor.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios