miércoles, 22 de agosto de 2018

“EEUU, preocupado por una ‘base militar’ china en El Salvador”

“EEUU, preocupado por una ‘base militar’ china en El Salvador”
Una vista aérea del puerto La Unión de El Salvador.

El establecimiento de lazos diplomáticos entre China y El Salvador despierta los temores de EE.UU. sobre una posible “base militar” en el país centroamericano.

El Salvador podría ser una nación pequeña, pero a los Estados Unidos le preocupa que tenga algo más que ofrecer a China que el simple reconocimiento diplomático: un puerto que podría usarse con fines militares, según informa este mismo miércoles el diario South China Morning Post.

El artículo hace referencia a la decisión del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien anunció en la noche del lunes la suspensión de relaciones diplomática con Taiwán y el establecimiento de relaciones con China.

Con este cambio de rumbo en la política exterior, El Salvador se convierte en otro país centroamericano que se adhiere a la política de “una sola China” de Pekín. De este modo, se suma a la República Dominicana y Panamá.

Tras conocerse esta noticia, el embajador estadounidense en El Salvador, Jean Manes, tuiteó el martes que Estados Unidos estaba preocupado por la decisión de la nación centroamericana de romper las relaciones con Taiwán.

Sin duda, esto tendrá un impacto en nuestra relación con el Gobierno. Seguimos apoyando al pueblo salvadoreño”, apuntó el embajador estadounidense en El Salvador, Jean Manes, en alusión al establecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y China.

“Sin duda, esto tendrá un impacto en nuestra relación con el Gobierno. Seguimos apoyando al pueblo salvadoreño”, anotó Manes.

A finales de julio, este diplomático ya puso de manifesto su preocupación sobre la posibilidad de que China pueda en un futuro cercano utilizar como base militar el puerto marítimo de La Unión, ubicado en la zona del Pacífico del país centroamericano donde convergen las fronteras marítimas de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Mientras Taipéi lamentó la política salvadoreña y acusó a Pekín de amedrentar a otros países para imponer sus voluntades, Washington ve el último cambio no solo como un caso de mayor presión sobre la isla gobernada por sí misma, sino como un movimiento para apuntalar la seguridad continental y la planificación estratégica del gigante asiático.

“Es perfectamente natural que China esté interesada en tener un puerto en El Salvador, está ubicado en el centro de América Central, actuando como un centro de transporte y comercio que une América del Norte y América del Sur”, señaló Xu Shicheng, un investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales (ILASCHASS, por sus siglas en inglés), citado por el medio chino.

Este investigador añade que “a los Estados Unidos les gusta decir que el puerto de La Unión sería de uso militar solo porque tiene una gran presencia militar en la región”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios