lunes, 20 de agosto de 2018

El 70 % de los jubilados argentinos no puede cubrir sus gastos

Más de 1,3 millones pensionados no pueden cubrir sus gastos médicos, ni alimentarios en Argentina. | Foto: Pixabay

Las jubilaciones en Argentina son de ocho mil pesos, mientras que los gastos de un jubilado alcanzan los 21.127 pesos.

La Defensoría de la Tercera Edad de Argentina afirmó este lunes que siete de diez adultos adultos mayores con pensión no logran cubrir sus gastos básicos, ante la situación económica que enfrenta el país.

De acuerdo con el organismo, las necesidades básicas de un jubilado (entre alimentos, medicinas y servicios), alcanzan los 21.127 pesos argentinos, costos que están por encima de las pensiones que devengan actualmente (8.200 pesos).

"El 70 por ciento de los jubilados y pensionados no pueden cubrir estas necesidades básicas (...) en virtud del desmedido aumento inflacionario, (...) con elevados niveles de inflación", dijo el defensor, Eugenio Semino.


Asimismo, el gremio exigió al Gobierno Nacional tomar acciones urgentes ante la gran crisis económica, consecuencia del aumento desmedido de la inflación, que llegó al 19,6 por ciento en lo que va de año.

"Que las jubilaciones y pensiones mínimas sean acordes a la Canasta Básica del Jubilado (...) es necesario una recomposición inmediata, más allá de discutir un punto más o menos en la movilidad jubilatoria", demandó Semino.

"En Argentina, con ocho mil pesos, nadie puede vivir y estamos hablando de un universo de siete millones de personas jubiladas", agregó.

La Defensoría además advirtió que la situación también afecta a 1,3 millones de personas que se benefician de las pensiones no contributivas (jubilaciones por edad, incapacidad, discapacidad, subsidios familiares y otras condiciones), quienes solo cobran seis mil pesos.

Finalmente, Semino sugirió que las tarifas de las jubilaciones deberían estabilizarse con parte del dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), dispuestos en la Administración Nacional de la Seguridad Social, los cuales tiene solvencia económica tras el préstamo pedido por el Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI).

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios