domingo, 5 de agosto de 2018

España expresa su “firme condena” al fallido ataque contra Maduro

España expresa su “firme condena” al fallido ataque contra Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instantes antes de que se produjera un atentado en su contra en Caracas, 4 de agosto de 2018. Fuente: AFP

España se una a la cadena de países que condenan enérgicamente el atentado fallido acaecido el sábado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“En relación con los hechos violentos sucedidos ayer (sábado) en Caracas, el Gobierno de España reitera su firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos en Venezuela”, ha subrayado este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado.

La tarde del sábado, Maduro salió ileso de un atentado —reivindicado por el grupo armado ‘Movimiento Nacional Soldados de Franelas’— que se realizó a través de drones con explosivos, cuando el mandatario pronunciaba un discurso ante los oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con motivo de los 81 años de la fundación de esa institución. Como consecuencia del atentado, siete efectivos resultaron heridos.

A este respecto, la Cartera española ha deseado la pronta recuperación de los heridos y ha urgido una solución “pacífica” a la “crisis que atraviesa” el país sudamericano.

En relación con los hechos violentos sucedidos ayer (sábado) en Caracas, el Gobierno de España reitera su firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos en Venezuela”, declara el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en referencia al atentado fallido de ayer contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“La grave crisis que atraviesa Venezuela demanda una salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos”, precisa la nota oficial.

De acuerdo con el Ministerio español, los problemas de Venezuela deben ser resueltos “en el marco del Estado de Derecho”.

De esta manera, España se suma a otros países como Bolivia, Cuba, Nicaragua, Rusia, Siria e Irán que han condenado el ataque contra el presidente venezolano.

Durante el mandato del expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy, las relaciones entre Caracas y Madrid pasaron, mayormente, por un periodo de tensiones. El Gobierno venezolano denunciaba las injerencias que las autoridades españolas hacían, a través de actos y declaraciones, en los asuntos internos de la nación caribeña, con el único objetivo de derrocar a Maduro.

Tras la llegada al poder del actual presidente, Pedro Sánchez, el pasado mes de junio, el embajador venezolano en España, Mario Isea, expresó el deseo de su país de que el nuevo Gobierno español mejore los nexos Madrid-Caracas.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios