lunes, 20 de agosto de 2018

Grecia pone fin a ocho años bajo la tutela de los acreedores

Grecia pone fin a ocho años bajo la tutela de los acreedores

Grecia pone fin a ocho años de recesión y rescates sucesivos. Se inicia una nueva etapa en el país heleno donde deberá llevar adelante su economía por sí misma.

Grecia sale oficialmente de su programa de rescate, poniendo fin a ocho años de estar bajo la tutela de los acreedores, entrando en una nueva etapa en la que deberá financiarse por sí misma.

No obstante, el país heleno no es aún totalmente libre. Ya tuvo que legislar por adelantado nuevas reformas para 2019 y 2020 y continuará bajo vigilancia varios años.

Desde la firma del primer programa de asistencia en 2010, en total las instituciones acreedoras han desembolsado unos 289 mil millones de euros, pero las reformas exigidas a cambio han tenido su efecto: Grecia ha perdido el 25 % de su producto interior bruto (PIB) y la deuda ha subido del 127 % a casi el 180 % de su PIB.

Mientras tanto y en las calles, la gente tiene la sensación que, después de ocho años, la situación sigue igual.

La tasa de desempleo se mantiene en un 20 %, muchos trabajadores tienen que conformarse con el salario minio, y más de medio millón de griegos han abandonado el país en busca de mejores oportunidades en el extranjero.

El primer ministro, Alexis Tsipras ha anunciado su intención de cambiar su gestión política. Se espera que haga una remodelación de Gobierno para encontrar nuevas ideas prácticas, facilitar el camino del cambio hacia la nueva era de autogestión y recuperar la confianza de su pueblo.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios