sábado, 11 de agosto de 2018

Grecia retira a su embajador en Rusia en plena tensión diplomática

Grecia retira a su embajador en Rusia en plena tensión diplomática
El primer ministro griego Alexis Tsipras (dcha.) y el presidente ruso, Vladimir Putin, en una rueda de prensa en Atenas, 27 de mayo de 2016. Foto: AFP.

Grecia ha retirado a su embajador en Rusia, Andreas Fryganas, sin proporcionar una explicación de los motivos concretos por los que ha adoptado tal decisión.

Un funcionario del Gobierno griego explicó el viernes a la agencia de noticias rusa Sputnik que la decisión fue tomada “personalmente por el ministro (griego) de Asunto Exteriores, Nikos Kotzias”.

Fryganas volverá dentro de unos días a Atenas (capital griega) y el Gobierno griego enviará otro embajador a Moscú (capital rusa), añadió el informante, sin precisar la fecha. La Cancillería griega aún no ha hecho comentarios al respecto.

El pasado 11 de julio, Atenas decidió expulsar a dos diplomáticos rusos y prohibir a otros dos el ingreso en su territorio por “acciones ilegales contra la seguridad nacional”.

Ante esta situación, la Cancillería rusa convocó el lunes pasado a Fryganas y le informó oficialmente de que Moscú dará una respuesta simétrica a esta medida poco amistosa de Atenas.

Esta decisión fue tomada personalmente por el ministro (griego) de Asunto Exteriores, Nikos Kotzias”, indica un funcionario del Gobierno griego sobre la retirada del embajador del país heleno de Moscú, capital rusa.

“El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador griego, Andreas Fryganas, para entregarle una nota sobre medidas simétricas por parte de Rusia, después de las acciones poco amistosas de Atenas contra los diplomáticos y ciudadanos rusos en julio”, comunicó la Cancillería mediante una nota.

La portavoz de la cartera rusa, María Zajárova, declaró a su vez que la medida griega no quedará sin respuesta y que el “pueblo griego debe mantener sus relaciones con Rusia y no sufrir por las sucias provocaciones en las que se ha visto implicada Atenas”.

Rusia prohibió un día después, el pasado martes, la entrada al país a un diplomático griego.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios