viernes, 31 de agosto de 2018

Guatemala recibe 8 vuelos semanales con deportados de EEUU

Guatemala recibe 8 vuelos semanales con deportados de EEUU

En lo que va del año Guatemala ya se superó la cifra de deportados registrada en todo el 2017.

Son las 12 del medio día de este 30 de agosto en la Fuerza Aérea de Guatemala, a un costado del aeropuerto internacional La Aurora, en las afueras una madre se reencuentra con su hijo que no abrazaba desde hace ocho años y que fue deportado desde Estados Unidos, eso sí, sin sus hijos.

Las deportaciones han crecido exponencialmente en relación al año pasado, el Departamento de Migración de Guatemala asegura que las cifras oscilan entre un 25 y un 40 % más.

En buena medida los retornados han intentado llegar a suelo estadounidense en más de una ocasión, los menos dicen que no lo vuelven a intentar, lo que han experimentado en el camino los ha dejado marcados de por vida.

El fenómeno de los niños acompañados y no acompañados es motivo de reflexión para los guatemaltecos que sufren buscando el denominado sueño americano.

A pesar de las masivas deportaciones los connacionales en Estados Unidos han incrementado de manera sustancial el envío de remesas hacia Guatemala, la proyección según el banco central es que el 2018 cerrará con aproximadamente 9 mil millones de dólares en remesas, un 20 % más que el año pasado.

Las personas que están saliendo de esa puerta vienen deportados de los diferentes estados de la Unión Americana, vienen en un segundo vuelo de tres que legan hoy al país, conversamos con algunos de ellos y tienen la intención de regresar sobre todo lo que llevan varios años viviendo en Estados Unidos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios