sábado, 18 de agosto de 2018

Hallan en un ámbar un coleóptero polinizador de 99 millones años de edad

Hallan en un ámbar un coleóptero polinizador de 99 millones años de edad
Chenyang Cai

El insecto, encontrado en Birmania, se ha convertido en el coleóptero polinizador de cícadas más antiguo descubierto hasta la fecha.

Un equipo internacional de investigadores publicaron este 16 de agosto un nuevo estudio que demuestra que las cícadas —un antiguo grupo de plantas que abundaban en la Tierra en los tiempos de dinosaurios y todavía crecen en el hemisferio sur— fueron polinizados por insectos.

Los científicos llegaron a esta concusión después de analizar un coleóptero encontrado en un ámbar de 99 millones años de edad. El estudio demostró que la estructura de mandíbulas del insecto le permitía transportar polen.

Asimismo, en el ámbar fue identificado polen de cícadas. Estos factores en conjunto han convertido al Cretoparacucujus cycadophilus en la más antigua especie de coleópteros polinizadores de cícadas conocida hasta la fecha.

No obstante, los autores del estudio también señalan que el coleóptero encontrado, perteneciente a la familia Boganiidae, tenía parientes más antiguos que habitaban al menos en el período Jurásico. Esto podría significar que los primeros polinizadores podrían haber aparecido incluso antes: de 200 a 145 millones de años atrás.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios