sábado, 4 de agosto de 2018

Iglesia católica chilena publica lista de 42 abusadores sexuales

Iglesia católica chilena publica lista de 42 abusadores sexuales

La Iglesia católica de Chile ha hecho pública la identidad de 42 sacerdotes y un diácono del país hallados culpables de actos de pederastia.

La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) publicó el viernes en su página web los nombres y apellidos de un diácono y 42 sacerdotes chilenos condenados por abusos sexuales, con el objetivo de prevenir este tipo de delitos contra menores de edad.

“A contar de esta fecha, daremos a conocer públicamente toda investigación previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad realizada en nuestras jurisdicciones”, dijo Santiago Silva, presidente de la CECh.

El registro informa de la identidad de 17 sacerdotes (10 diocesanos y 7 religiosos) y un diácono (en tránsito) sentenciados en el ámbito civil “por delitos contra menores de edad cometidos por personas que eran clérigos al momento de la comisión del delito”. Además, se dan los nombres de 25 sacerdotes (15 diocesanos y 10 religiosos) condenados por el mismo hecho por la justicia canónica.

Entre los nombres de la lista destaca el del famoso sacerdote Fernando Karadima, formador de varios obispos y que gobernó durante varias décadas la parroquia El Bosque. Está acusado de encubrimiento de casos de abusos sexuales contra menores por parte de miembros del clero.

A contar de esta fecha, daremos a conocer públicamente toda investigación previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad realizada en nuestras jurisdicciones”, ha dicho Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Por su parte, la Fiscalía de Chile ha informado de que actualmente hay abiertos en todo el país 38 expedientes de este tipo, que involucran a 73 personas investigadas —sacerdotes diocesanos, de diversas órdenes y laicos— y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad en el momento de los hechos.

A los casos de agresiones sexuales a menores, se suman también las denuncias de monjas chilenas acosadas por sacerdotes de la Iglesia católica.

En julio, la red pública de la televisión chilena (TVN) emitió el reportaje El fin del silencio, en que exreligiosas de la congregación Hermanas del Buen Samaritano, de la región chilena de Maule, denuncian haber sido víctimas de abusos sexuales y laborales “por años” en el convento del municipio de Molina, 210 kilómetros al sur de Santiago (capital chilena).

Los casos de abusos sexuales han conmocionado desde hace años a la Iglesia católica chilena. En junio pasado, el papa Francisco aceptó las renuncias de cinco obispos, luego que 34 miembros de la CECh le ofrecieron sus cargos, tras ser citados a El Vaticano por el líder de los católicos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios