martes, 28 de agosto de 2018

Jefe de la ONU insta a enjuiciar a autores del genocidio rohingya

Jefe de la ONU insta a enjuiciar a autores del genocidio rohingya
El jefe de la ONU, Antonio Guterres, habla durante una conferencia de prensa en Moscú, Rusia, 21 de junio de 2018. (Foto: AFP)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclama que los responsables del genocidio contra la minoría musulmana rohingya rindan cuentas.

Guterres ha urgido hoy martes a todos los órganos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al conjunto de la comunidad internacional a considerar “seriamente” el informe elaborado por la Misión Internacional de Investigación del organismo internacional, que encontró elementos de “genocidio intencional” en los ataques sistemáticos llevados a cabo por el Ejército de Myanmar (Birmania) contra los rohingyas.

Para el jefe de la ONU, enjuiciar a los responsables de los crímenes contra la comunidad rohingya es “esencial para una reconciliación genuina entre todos los grupos étnicos”.

El jefe de la ONU asistirá esta jornada a una reunión sobre Myanmar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), entidad que tiene la capacidad de remitir el asunto de los rohingyas a la Corte Penal Internacional (CPI).

El informe de la ONU, publicado el lunes, denuncia que soldados de Myanmar son autores de un sinnúmero de casos de asesinatos, violaciones en masa, esclavización, violencia contra niños y la quema de pueblos enteros de la minoría musulmana rohingya. El documento pide, además, enjuiciar a los máximos responsables del Ejército birmano, incluido su comandante en jefe, el general Min Aung Hlaing.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, en reacción al informe de la ONU, indicó que los resultados de la investigación desvelan nuevos casos de “abusos de derechos humanos” por parte de los militares birmanos contra los rohingyas.

En esta misma línea, la red social Facebook eliminó el lunes las páginas y varios perfiles de oficiales militares de Myanmar con el fin de evitar “la propagación de odio y desinformación” contra la perseguida comunidad rohingya.

La empresa estadounidense, no obstante, reconoció su lentitud en poner freno a las agresiones en línea con motivación religiosa que están ocurriendo en Myanmar, país de mayoría budista, contra la minoría musulmana rohingya.

El sábado, 25 de agosto, se cumplió un año desde el éxodo masivo de musulmanes rohingyas de Myanmar. Más de 900 000 personas huyeron de la violencia al vecino Bangladés donde siguen viviendo en situaciones infrahumanas.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios