sábado, 25 de agosto de 2018

"J.P. Morgan y Citibank no acatarán medida de Trump contra Irán"

"J.P. Morgan y Citibank no acatarán medida de Trump contra Irán"
Una oficina del banco estadounidense Citibank, en la ciudad de San Francisco, California (Foto: AFP).

Desafiando a Trump, dos importantes bancos de EE.UU., J.P. Morgan y Citibank, no se comprometen a cortar a Irán el acceso al mercado financiero internacional.

Es el título de un informe realizado y publicado el viernes por el diario estadounidense The Washington Free Beacon, luego de que dos de las principales instituciones financieras norteamericanas que forman parte del directorio de la red financiera SWIFT declinasen las consultas de ese medio sobre si pretenden desconectar a Irán de la red que facilita las transacciones bancarias internacionales.

Tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán en mayo, la Administración del presidente Donald Trump reimpuso a principios de agosto una primera ronda de sanciones a Teherán que incluye bloqueos a transacciones financieras, a importaciones de materias primas y al acceso del país persa al dólar estadounidense.

“Los bancos estadounidenses del directorio del SWIFT se enfrentan a una decisión crítica”, ha dicho al mencionado diario Richard Goldberg, un asesor sénior de la Fundación para la Defensa de las Democracias, que ha estado promoviendo que la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés) desconecte a Irán.

Los bancos estadounidenses del directorio de SWIFT están enfrentando una decisión crítica.”, ha dicho Richard Goldberg, un asesor sénior de la Fundación estadounidense para la Defensa de las Democracias que ha estado defendiendo que SWIFT desconecte a Irán.

Esto se debe a que los bancos estadounidenses se sienten atrapados en el enfrentamiento entre Trump y la Unión Europea (UE), que ha estado haciendo planes durante meses para ayudar a Irán a evitar las nuevas sanciones estadounidenses, según enfatiza el periódico sobre la base de consultas con diversas fuentes gubernamentales.

De hecho, hace unos días que la Comisión Europea (CE), brazo ejecutivo de la UE, aprobó una ayuda de 18 millones de euros a Irán, lo que Washington ha tachado de “mal mensaje en un mal momento”. De ahí que los esfuerzos del Congreso de EE.UU. para garantizar que los bancos estadounidenses desconecten a Irán del SWIFT “también se hayan encontrado con una reacción moderada”, afirma The Washington Free Beacon.

Desde la retirada de Washington del acuerdo con Irán, el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), los demás firmantes del pacto: —China, Rusia, el Reino Unido, Francia y Alemania— han reiterado su apoyo al pacto reiterando que Teherán ha cumplido lo acordado, según confirman los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Entre tanto, la República Islámica repudia la actitud hostil de Estados Unidos en su contra y sostiene que sus acciones no hacen más que aislar al Gobierno norteamericano en el escenario internacional.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios