viernes, 10 de agosto de 2018

Michelle Bachelet, confirmada como jefa de DD.HH. de la ONU

Michelle Bachelet, confirmada como jefa de DD.HH. de la ONU

La decisión fue tomada este viernes por la Asamblea General.

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue nombrada este viernes como comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ocupará ese lugar a partir de septiembre en reemplazo del jordano Zeid Ra'ad al-Hussein.

Luego de que este último anunciara que no se volvería a postular para el cargo, fue el propio Antonio Guterres, secretario general de la ONU, quien sugirió ofrecerle ese puesto a Bachelet.

Cabe recordar que la política chilena ya estuvo al frente de ONU-Mujeres entre 2010 y 2014, el período entre sus dos mandatos presidenciales.

Un cambio en medio de tensiones


La renovación al frente de este organismo no se da en un contexto cualquiera. El pasado 19 de junio EE.UU. anunció su retirada de esa entidad y semanas después su representante permanente, Nikki Haley, la calificó como el "mayor fracaso" de la ONU.

Para Washington el Consejo de Derechos Humanos "ha centrado su atención injusta e implacablemente en Israel". Mientras que "ha ignorado la miseria infligida por regímenes en Venezuela, Cuba, Zimbabue y China".

Por su parte Hussein afirmó que quedaba muy decepcionado por este "paso atrás", mientras que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló que la decisión era una muestra de "desprecio" de Washington hacia la ONU.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios