jueves, 9 de agosto de 2018

Nicaragua sufre incremento de delitos por turbulencia política

Nicaragua sufre incremento de delitos por turbulencia política
Un estudiante nicaragüense en una protesta antigubernamental en Managua, la capital, 2 de agosto de 2018 (Foto: AFP).

Datos oficiales reflejan un preocupante aumento de los delitos comunes en Nicaragua, tras la incertidumbre generada en el país por grupos opositores violentos.

El inspector general de la Policía de Nicaragua, Jaime Vanegas, confirmó el miércoles que este tipo de delitos aumentó de manera significativa durante los meses en que el país centroamericano fue escenario de las acciones violentas de la oposición.

Desde el 19 de abril, fecha en que se iniciaron las protestas, se robaron unos 459 vehículos, mientras que en el primer trimestre del año en curso se habían registrado 38 casos, según dijo Vanegas a los periodistas.

Además de los robos, se quemaron 115 coches (60 de ellos pertenecientes a organizaciones estatales) y se robaron unas 366 armas de fuego a los cuerpos de seguridad del país, agregó el responsable policial.

Además, Vanegas informó de unos 107 saqueos ocurridos durante ese periodo, así como de 1531 tranques (bloqueos de calles y rutas) contabilizados en todo el territorio nicaragüense.

Por si esto fuera poco, la inestabilidad ha afectado a la economía del país. Los datos de la Cámara de Comercio nacional muestran la pérdida de 45 mil puestos de trabajo, especialmente en el sector del turismo. No obstante, el Gobierno del presidente Daniel Ortega asegura que se esforzará para reforzar la actividad económica y comercial con mucha “rapidez y celeridad”.

La ola de protestas y violencia estalló en Nicaragua tras una reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) aprobada en abril —esgrimida como principal razón de las protestas—, que aunque fue finalmente revocada se siguió usando como pretexto para cometer actos de sabotaje.

Ortega ha afirmado en reiteradas ocasiones que detrás de estos hechos violentos existe una “conspiración” impulsada por grupos apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios