viernes, 31 de agosto de 2018

ONU denuncia situación crítica en centros de refugiados griegos

ONU denuncia situación crítica en centros de refugiados griegos
Miles de refugiados esperan abandonar el campamento de la isla de Lesbos | Foto: EFE

Acnur destaco que la mayoría de los centros de acogidas de refugiados se encuentran sobrepasados debido al constante arribo de personas.

El hacinamiento y la insuficiencia de servicios esenciales en los centros de recepción de refugiados en las islas griegas es insostenible y pone en grave riesgos a los niños, entre los que aumentan los casos de desórdenes mentales, denunció este viernes la ONU.

"Los centros de recepción están gravemente abarrotados, lo que significa que miles de inmigrantes y solicitantes de asilo, incluidos muchos niños, viven en condiciones miserables, que se deterioran rápidamente", dijo un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur por sus siglas en inglés).

Según la oficina de la ONU las situaciones más graves se están viviendo en la isla de Lesbos, donde más de siete mil refugiados en un centro construido para dos mil personas.

En Samos, 2.700 personas, principalmente familias sirias e iraquíes, se encuentran viviendo en un establecimiento para acoger a 700 refugiados, lo que ha obligado a que se levanten carpas poco sólidas alrededor. En las islas de Kos y Quíos, los centros de recepción están al doble de su capacidad inicial.

Acnur denunció que la llegada de refugiados se ha incrementado con respecto al 2017. EFE

Acnur señaló que los actuales niveles de hacinamiento no se veían desde 2016, cuando todavía se estaba en plena crisis migratoria.

Actualmente las llegadas continúan a un ritmo que llegó a 114 personas a diario en agosto, frente a 83 diarias el mes anterior.

El organismo pidió a las autoridades griegas que aceleren los procedimientos de asilo para que aquellos que sean elegibles para acceder a este estatus sean trasladados al continente.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios