jueves, 2 de agosto de 2018

ONU y CIDH acusan a Trump de promover violencia contra periodistas

ONU y CIDH acusan a Trump de promover violencia contra periodistas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una rueda de prensa.

La ONU y la CIDH han condenado este jueves los constantes ataques del presidente de EE.UU., Donald Trump, a la prensa, aumentando el riesgo de violencia.

“Estos ataques contravienen las obligaciones del país de respetar la libertad de prensa y el derecho internacional de los derechos humanos; nos preocupa, en particular, que estos ataques aumenten el riesgo de que los periodistas sean atacados con violencia”, han declarado los relatores de la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), David Kaye y Edison Lanza, respectivamente, mediante un comunicado.

Estos expertos han criticado al mandatario estadounidense por calificar a los medios de prensa de “enemigos del pueblo estadounidense” y acusarlos de ser “sumamente deshonestos”, por el supuesto hecho de difundir “noticias falsas”.

Al subrayar que Trump “no ha demostrado ni una sola vez que noticias concretas respondieran a motivaciones maliciosas”, los relatores han destacado que “sus ataques son estratégicos y tienen por objeto socavar la confianza en la labor periodística y sembrar dudas sobre hechos constatables”.

Estos ataques contravienen las obligaciones del país de respetar la libertad de prensa y el derecho internacional de los derechos humanos; nos preocupa, en particular, que estos ataques aumenten el riesgo de que los periodistas sean atacados con violencia”, han declarado los relatores de la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), David Kaye y Edison Lanza, respectivamente.

Anunciando su apoyo a los medios de comunicación de Estados Unidos, los expertos han instado “al presidente Trump, no solo a desistir de usar su posición con el fin de denigrar a los medios de comunicación, sino también a que condene estos ataques, incluidas las amenazas dirigidas a la prensa en sus propios mítines”.

Kayne y Lanza también instaron al Gobierno estadounidense, sobre todo al Departamento de Justicia, a evitar promover casos contra periodistas para identificar fuentes confidenciales, algo que socava la independencia de los medios y la capacidad de la opinión pública a tener acceso a la información.

El magnate estadounidense ha tenido una relación irrespetuosa, llena de ataques y acusaciones, con medios de prensa desde el inicio de su mandato, lo que se ha convertido en uno de los factores de su bajo nivel de aprobación.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios