domingo, 19 de agosto de 2018

Oposición venezolana llama ‘paro nacional’ ante reformas de Maduro

Oposición venezolana llama ‘paro nacional’ ante reformas de Maduro
Los lideres opositores de Venezuela y el exgobernador de estado de Miranda, Henrique Capriles, en Caracas, 6 de abril de 2017. (Foto: Reuters)

Los partidos opositores de Venezuela han llamado este domingo a un ‘paro nacional’ para frenar las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro.

“ATENCIÓN. Convocamos este martes (21 de agosto) a un primer día de PROTESTA Y PARO NACIONAL, en contra de Maduro”, ha tuiteado el partido Primero Justicia (PJ), que junto a otros partidos opositores de este país como Voluntad Popular (VP) y la Causa R (La Causa Radical) convocaron a respaldar la mencionada protesta.

Esta postura de la oposición venezolana se anuncia con el fin de obstaculizar los recientes planes económicos del presidente bolivariano, Nicolás Maduro, que forman parte de la “guerra económica” que busca poner fin al mercado paralelo y “las mafias (colombianas) que manejan el dólar criminal”.

El mandatario venezolano a través de un discurso ha anunciado varias novedades en el sector financiero del país, entre ellas la circulación del nuevo cono monetario (el Petro desde el próximo 20 de agosto), aumentar el salario mínimo a 1800 bolívares soberanos, equivalente a 0.50 Petros y la subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 16 %.

ATENCIÓN. Convocamos este martes (21 de agosto) a un primer día de PROTESTA Y PARO NACIONAL, en contra de Maduro (presidente venezolano)”, ha tuiteado el partido opositor de Primero Justicia (PJ) de Venezuela.

La oposición acusa al Gobierno de Caracas de “incumplir” sus obligaciones sociales e insiste en que todos los “trabajadores, empresarios, estudiantes, desempleados, toda la sociedad civil debe ir al paro nacional y a la protesta”, mientras que el discurso del dignatario sudamericano, con el que hizo público sus nuevas decisiones, coincidió con la masiva marcha de los venezolanos en apoyo a sus planes económicos.

En los últimos años, Venezuela enfrenta varios desafíos como la alta tasa de inflación, la escasez de la oferta de los alimentos y bienes necesarios y la corrupción, que obligó a la Administración venezolana a tomar medidas económicas para resolver esta situación.

Por otra parte, las sanciones impuestas por Estados Unidos han agravado esta situación, mientras que el propio mandatario bolivariano, las ha calificado de “crimen de lesa humanidad”.

La entrada en vigor de las medidas vinculadas a la “guerra económica”, busca de una forma neutralizar los intentos de algunos países, sobre todo Estados Unidos y Colombia para aumentar presiones sociales a fin de derrocar a Maduro, ha dicho la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana, Delcy Rodríguez.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios