miércoles, 1 de agosto de 2018

Protestas en Indonesia por encarcelamiento de una menor que abortó tras ser violada por su hermano

Protestas en Indonesia por encarcelamiento de una menor que abortó tras ser violada por su hermano
Imagen ilustrativa Joel Carillet / Gettyimages.ru

La adolescente fue condenada el pasado 19 de Julio a 6 años de prisión por un tribunal de Sumatra, que también impuso a su hermano una pena de dos años por agresión sexual.

Un colectivo de activistas indonesios en favor de los derechos de las mujeres y la protección de la infancia ha presentado una reclamación formal contra los tres jueces de Sumatra que condenaron hace dos semanas a una adolescente a seis meses de prisión por haber tenido un aborto ilegal después de que su hermano la violara repetidas veces, según informa The Guardian.

En una reunión celebrada este lunes en Yakarta con miembros de la Comisión Judicial de Indonesia, reclamaron una investigación sobre el caso, señalando que la decisión de encarcelar a la menor era "gravemente injusta".

La adolescente, de 15 años de edad, fue condenada el jueves 19 de Julio, junto a su hermano de 17 años, en una audiencia a puerta cerrada en el tribunal del distrito de Muara Bulian, en la isla de Sumatra. El hermano cumplirá una pena de cárcel de dos años por agresión sexual.

"Una emergencia médica"


En Indonesia el aborto está totalmente prohibido a menos que la vida de la madre corra peligro, o existan determinadas circunstancias, como que el embarazo sea consecuencia de una violación. En ese caso, un profesional registrado debe practicar el aborto durante las primeras seis semanas de gestación. La menor fue condenada a prisión por abortar a los seis meses.

Los activistas han pedido también al Gobierno de su país que revise la condena, argumentando que la menor debe ser considerada una víctima, y su aborto una emergencia médica.

Una investigadora del Instituto para la Reforma de la Justicia Criminal (ICJR), que estuvo presente en la reunión a la Comisión Judicial de Indonesia, contó al citado medio que a pesar del gran impacto mediático de la condena y de la indignación social que ha generado dentro y fuera del país, los miembros de la comisión no tenían conocimiento del caso.

Otra activista involucrada en la protesta, Ferena Debineva, de la Asociación de Planificación Familiar de Indonesia, comentó que la sentencia contra la adolescente puede considerarse "un fallo del sistema".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios