jueves, 2 de agosto de 2018

Senadores de EEUU piden "sanciones más aplastantes" contra Rusia

Senadores de EEUU piden "sanciones más aplastantes" contra Ruisa
El senador estadounidense John McCain (centro) junto con otros senadores habla en el Capitolio de EE.UU., Washington, el 27 de julio de 2017.

Un grupo de senadores estadounidenses ha presentado este jueves un proyecto de ley que busca endurecer las sanciones contra Rusia.

De acuerdo con el servicio de prensa del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, esta iniciativa aumentaría las presiones sobre Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones de EE.UU. de 2016 y sus actividades en Siria y Crimea.

El proyecto, apoyado por los demócratas Robert Menendez, Ben Cardin y Jeanne Shaheen, así como los republicanos Lindsey Graham, John McCain y Cory Gardner, incluye sanciones adicionales a funcionarios del Kremlin, políticos y sus familiares, bajo acusaciones de supuesta asistencia en “actividades corruptas”.

“Los elementos clave de la legislación incluyen: (…) Nuevas sanciones contra figuras políticas, oligarcas y familiares y otras personas que facilitan actividades ilícitas y corruptas, directa o indirectamente, en nombre de (presidente ruso) Vladimir Putin”, reza el comunicado firmado por seis senadores.

Los elementos clave de la legislación incluyen: (…) Nuevas sanciones contra figuras políticas, oligarcas y familiares y otras personas que facilitan actividades ilícitas y corruptas, directa o indirectamente, en nombre de (presidente ruso) Vladimir Putin”, reza el comunicado firmado por seis senadores estadounidenses.

El borrador de los senadores, además, obliga al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a determinar si Rusia debe ser considerado un Estado que patrocina “el terrorismo internacional”.

“Nuestro objetivo es cambiar el ‘statu quo’ e imponer sanciones aplastantes y otras medidas contra la Rusia de Putin hasta que cese y desista de entrometerse en el proceso electoral de EE.UU., acabe los ciberataques a la infraestructura estadounidense, retire a Rusia de Ucrania y abandone los esfuerzos para crear caos en Siria”, ha declarado, por su parte, el senador Graham.

Los legisladores plantean este proyecto antirruso a dos semanas de que presidente de EE.UU., Donald Trump, en una reunión con su homólogo de Rusia, presentara su interés de mejorar las relaciones entre Moscú y Washington.

Los servicios de inteligencia estadounidenses afirman que Rusia aupó el triunfo de Trump en las presidenciales de 2016. Por su parte, Moscú refuta dichas acusaciones y considera que se trata de un invento para deslegitimar al magnate republicano.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha mostrado interés en mejorar las relaciones de Washington con Moscú, y ha considerado que la mala relación entre los dos países se debe a los “años de estupidez” de EE.UU.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios