domingo, 5 de agosto de 2018

Serbia acusa al régimen israelí de festejar un “pogromo” croata

Serbia acusa al régimen israelí de festejar un “pogromo” croata
Civiles serbios huyendo del Ejército croata en la Operación Tormenta de 1995 (Foto: The Srpska Times).

El embajador serbio ante el régimen israelí critica la insensibilidad sionista al sufrimiento ajeno por la presencia de F-16 israelíes en un evento en Croacia.

“Israel y los judíos han tenido un pasado difícil y deberían entender las dificultades y sufrimientos de otras naciones”, ha dicho este domingo el embajador Milutin Stanojević en una entrevista concedida para criticar la participación israelí en una conmemoración de la Operación Tormenta de 1995, con la que Zagreb expulsó a más de 250 000 serbios del actual territorio croata.

El régimen de Tel Aviv envió tres aviones de guerra a Croacia la semana pasada, a fin de que participaran ayer domingo en una exhibición militar festiva conmemorativa de la operación militar, con el objetivo de facilitar una venta israelí de 12 F-16, de aquí a 2020, para sustituir los 12 viejos Mikoyán-Gurévich MiG-21 de fabricación soviética que posee la Fuerza Aérea croata.

La participación israelí en el festejo ha sido muy mal acogida en Serbia. En 2015, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia dictaminó que el Ejército croata había cometido graves crímenes de guerra contra la población civil serbia, aunque rechazó la demanda de Belgrado de que se reconocieran los hechos como genocidio.

En su entrevista, publicada por The Times of Israel, Stanojević recalca la “profunda decepción” de Belgrado por la presencia de pilotos y cazas israelíes en el país vecino, y señala que para los serbios “la Operación Tormenta de 1995 fue una especie de pogromo”, en alusión a los violentos motines antijudíos de la historia europea.

Israel y los judíos han tenido un pasado difícil y deberían entender las dificultades y sufrimientos de otras naciones”, dice el embajador de Serbia ante el régimen de ocupación israelí en Palestina, Milutin Stanojević.

El desplazamiento de la población serbia de la actual Croacia “fue el mayor éxodo de una nación desde la Segunda Guerra Mundial”, asegura el embajador, antes de enfatizar que la participación israelí en las celebraciones croatas “no es un gesto amistoso hacia Serbia” y que hasta ahora no había habido participación oficial extranjera en el evento anual.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, mostró también su irritación con el régimen de Tel Aviv declarando el sábado que, igual que “(el dictador alemán Adolf) Hitler quería un mundo sin judíos, Croacia y su política querían una Croacia sin serbios” al lanzar la operación de limpieza étnica de 1995.

Uno de los militares israelíes desplazados a Croacia para promocionar la venta de los aviones de guerra, el general de brigada Mishel Ben Baruch, dijo el viernes que era “un honor” poder participar en el 23.º aniversario de la Operación Tormenta.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios