miércoles, 22 de agosto de 2018

Venezuela niega incursión militar aérea y terrestre en Colombia

Venezuela niega incursión militar aérea y terrestre en Colombia
La sede de la Cancillería de Venezuela en Caracas, la capital.

El Gobierno de Venezuela ha rechazado acusaciones de Colombia, según las cuales las fuerzas armadas venezolanas habrían violado su espacio aéreo y terrestre.

“Venezuela asevera con firmeza que no ha existido incursión aérea ni terrestre de ningún tipo, así como ningún otro acto violatorio de la soberanía nacional del hermano país”, señala un comunicado publicado este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

La Cancillería califica en la nota de “falso positivo” la supuesta incursión militar en el municipio de Tibú, situado en el departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Caracas relaciona las falsas acusaciones de Colombia con el Plan de Recuperación Económica del Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, que afecta a las mafias colombianas que viven del contrabando de productos venezolanos, así como del tráfico de armas y drogas.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los cuerpos de seguridad venezolanos “mantienen presencia efectiva en la zona fronteriza venezolana” para contener la violencia y el narcotráfico “procedentes de Colombia”.

Venezuela asevera con firmeza que no ha existido incursión aérea ni terrestre de ningún tipo, así como ningún otro acto violatorio de la soberanía nacional del hermano país”, señala un comunicado publicado este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.


Colombia denunció el martes que dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos se habían adentrado en territorio colombiano el pasado domingo, en lo que Bogotá describió como “una violación de la soberanía” colombiana.

Tras la supuesta incursión, la Cancillería de Colombia presentó ante la embajada de Venezuela en Bogotá “una nota expresando la más enérgica protesta”.

Los dos países han cruzado reclamos similares en los últimos años por varios incidentes en la línea limítrofe, de 2200 km de longitud, a lo largo de la cual operan guerrilleros, contrabandistas de mercancía y bandas armadas del narcotráfico.

Este último incidente se produce en un contexto de relaciones diplomáticas ya tensas entre Bogotá y Caracas. Venezuela ha acusado al ya expresidente colombiano Juan Manuel Santos de ser una de las personas detrás del reciente intento de magnicidio contra Maduro.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios