martes, 28 de agosto de 2018

Videgaray: Ningún presidente mexicano pagará por muro de Trump

Videgaray: Ningún presidente mexicano pagará por muro de Trump
El presidente de EE.UU., Donald Trump, estrecha la mano del canciller de México, Luis Videgaray, Washington, 27 de agosto de 2018. (Foto: AFP)

Pese al nuevo acuerdo comercial con Washington, México no pagará por el muro fronterizo con Estados Unidos, anuncia el canciller mexicano, Luis Videgaray.

“Nosotros dijimos, no solamente que el Tratado de Libre Comercio no pudiera utilizarse para eso, sino también fuimos muy claros que México nunca de ninguna manera, ni directa ni indirecta, pagaría por el muro”, aseguró el lunes Videgaray durante una entrevista en Washington (capital estadounidense).

Desde el inicio de su campaña electoral para llegar a la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió la construcción de un muro fronterizo entre EE.UU. y México, con miras a detener el flujo de migrantes irregulares, medida que ha sido rechazada en repetidas veces por el país latinoamericano.

Respecto a dicha insistencia del magnate neoyorquino, el secretario de Relaciones Exteriores de México precisó que, en conversaciones recientes, no se mencionó el tema “ni siquiera se ha traído a la mesa”, ya que “no meritaba mayor consideración”, explicó.

Nosotros dijimos, no solamente que el Tratado de Libre Comercio no pudiera utilizarse para eso, sino también fuimos muy claros que México nunca de ninguna manera, ni directa ni indirecta, pagaría por el muro”, aseguró el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Asimismo, añadió que México no pagará por el muro bajo el mandato del saliente presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ni durante la presidencia del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ni tampoco cualquier jefe de Estado que venga a gobernar.

El titular mexicano de Exteriores adujo, además, que ese tema fue realmente un punto de tensión entre ambas partes, por lo que tomaron la decisión de no permitir que una diferencia definiese el resto de la relación, y ello “dio resultados muy obvios”.

En momentos de alta tensión entre los dos países vecinos, Trump anunció, la misma jornada del lunes, un nuevo acuerdo comercial “muy bueno” con México, el cual reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El TLCAN es uno de los acuerdos comerciales más grandes del mundo, que fija las reglas del comercio entre EE.UU., Canadá y México. No obstante, desde que Trump pasara a ocupar la Casa Blanca, el TLCAN se encontraba en vilo porque Estados Unidos quería reglas que le favorecieran sin importar las de México y Canadá.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios