viernes, 28 de septiembre de 2018

Argentina: El dólar se ofrece a casi 42 pesos y la moneda local se deprecia todavía más

Argentina: El dólar se ofrece a casi 42 pesos y la moneda local se deprecia todavía más
Imagen ilustrativa Ozan Kose / AFP

Tras la renuncia del presidente del Banco Central y la renegociación del acuerdo con el FMI, la devaluación del peso argentino se agravó y crece la tensión económica.

La moneda argentina se continúa devaluando, es decir, que vale cada vez menos con respecto a la divisa estadounidense, y este viernes a las 12 del mediodía (hora local) el Banco Nación de ese país sudamericano ofrecía cada dólar a 41,90 pesos. En el caso contrario, si un ciudadano tiene dólares y quiere venderlos, la valorización se reduce a 40,10 pesos.

Así las cosas, la depreciación de la moneda nacional aumentó un 3,2% desde el jueves. Por otro lado, según informa Clarín, el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estipula extender el crédito inicial hasta los 57.000 millones de dólares, determina que la cotización de aquella divisa norteamericana oscilará entre los 34 y 44 pesos argentinos, sin intervenciones del Banco Central.

Asimismo, vale repasar que recientemente renunció el director de aquella casa madre del sistema bancario local, Luis Caputo, quien duró pocos meses en el cargo. Tras la salida, ocupó su lugar Guido Sandleris, con la difícil tarea de diseñar una nueva política monetaria que calme la actual crisis económica.

Aumento de la pobreza


De esta forma, se cierra una dinámica semana donde la valorización del dólar subió durante tres días consecutivos. Bajo este complicado panorama, el Índice Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de aquel país latinoamericano publicó un informe en el cual indica que durante la primera mitad del año el 27,3% de la población era pobre.

Con ese marco, es necesario mencionar que Argentina es una nación donde, cuando aumenta la cotización del dólar, suelen dispararse los valores de productos de consumo masivo, como por ejemplo los alimentos y medicamentos. Además, la tensión entre los sindicatos y el Gobierno aumenta porque la inflación generalizada de precios en muchos casos es más alta que los incrementos salariales.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios