jueves, 27 de septiembre de 2018

Buques japoneses se unen a maniobras en aguas en disputa con China

Buques japoneses se unen a maniobras en aguas en disputa con China
Una fragata británica HMS Argyll F231 (al fondo) surca las aguas internacionales.

Desafiando el poder de Pekín, el buque de guerra más grande de Japón se une a los ejercicios navales de la Marina británica cerca del mar de China Meridional.

Según ha informado este jueves la agencia británica de noticias Reuters, el portahelicópteros japonés Kaga se unió el miércoles a la fragata HMS Argyll en el océano Índico, dirigiéndose hacia el polémico mar de China Meridional para realizar maniobras navales.

“Tenemos vínculos tradicionales con la Armada británica y ambos somos aliados cercanos de EE.UU. y estos simulacros son una oportunidad para que fortalezcamos la cooperación”, subrayó Kenji Sakaguchi, un comandante de la Fuerza Naval japonesa.

Este hecho supone otra señal de la creciente participación de Tokio en un esfuerzo para contrarrestar la influencia de China en la región y se realiza, según Reuters, después de que Estados Unidos anunciara que había enviado bombarderos B-52 para llevar a cabo operaciones de tránsito en los disputados mares del Sur y del Este de China.

Eso mientras a principios de este septiembre el buque de guerra del Reino Unido HMS Albion navegó cerca de las islas reclamadas por Pekín, mientras se dirigía hacia Vietnam.

Tenemos vínculos tradicionales con la Armada británica y ambos somos aliados cercanos de EE.UU. y estos simulacros son una oportunidad para que fortalezcamos la cooperación”, indicó Kenji Sakaguchi, un comandante de la Fuerza Naval japonesa, en alusión al desplazamiento de portahelicópteros japonés Kaga hacia el mar de China Meridional para realizar maniobras navales con Fuerza Armada del Reino Unido.

China, por su parte, envió un buque de guerra y helicópteros a las mencionadas aguas para contrarrestar la presencia británica y advirtió a Londres que acciones similares en el futuro podrían poner en peligro los lazos bilaterales.

Dichas acciones suponen un cruce de la línea roja del gigante asiático, aunque en los últimos años han sido llevados a cabo varias veces por buques estadounidenses so pretexto de defender “la libertad de navegación”.

El mar de China Meridional, también conocido como mar del Sur de China, es una extensión muy disputada del océano Pacífico, de la cual China reclama casi un 90 % y Pekín critica la militarización de esas aguas por EE.UU.

Respecto a Japón, también existe otra disputa en el mar de la China Oriental; Las islas Diaoyu que son un grupo de islotes deshabitados ubicados en el extremo occidental de Japón, controlados por Tokio, pero reclamados por Pekín desde finales de la década de 1960.

La tensión entre las dos partes se agravó a principios del año pasado cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, intervino en el caso y expresó el apoyo de su país a Japón en el marco de un polémico pacto bilateral de cooperación de defensa.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios