miércoles, 12 de septiembre de 2018

China advierte de "peligro muy grave" de proteccionismo de EEUU

China advierte de ‘peligro muy grave’ de proteccionismo de EEUU
El viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, ofrece discurso en el foro de la ASEAN en Hanói, la capital de Vietnam, 12 de septiembre de 2018 (Foto: AFP).

En una aparente referencia a Estados Unidos, China ha advertido de que tomar medidas proteccionistas constituye “un peligro muy grave” para el mundo.

“Las medidas proteccionistas y unilaterales de ciertos países comprometen gravemente el sistema comercial multilateral (…) planteando un peligro muy grave para la economía mundial”, ha denunciado este miércoles el viceprimer ministro chino, Hu Chunhua.

En declaraciones en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Hanói (capital de Vietnam), el funcionario chino también ha hecho hincapié en que “el aislacionismo no llevará a nada; solo la apertura a todos representa el camino a seguir”.

A este mismo respecto, Hu ha enfatizado que resulta imprescindible que los países del sudeste asiático apoyen el multiculturalismo y rechacen las políticas comerciales unilaterales.

Las medidas proteccionistas y unilaterales de ciertos países comprometen gravemente el sistema comercial multilateral (…) planteando un peligro muy grave para la economía mundial”, denuncia el viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, en una aparente referencia a Estados Unidos.

Los países del sudeste asiático, cuyas economías dependen en gran medida de China y Estados Unidos, están observando de cerca la disputa arancelaria entre los dos países.

Washington y Pekín están inmersos en una disputa comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con diversos pretextos, como el robo por empresas chinas de tecnología de propiedad intelectual de firmas estadounidenses.

Hasta el momento, Washington ha impuesto aranceles sobre productos chinos por un valor de 50 mil millones de dólares y unos 200 mil millones más podrían implementarse. A su vez, China ha impuesto aranceles por la misma cuantía sobre bienes norteamericanos, mientras ha amenazado con otros 60 mil millones.

Como una medida más severa, el gigante asiático presentó a finales del mes de agosto una denuncia formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles que ha impuesto EE.UU. a sus productos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios