miércoles, 5 de septiembre de 2018

China defiende soberanía africana y precisa cooperación Sur-Sur

China defiende soberanía africana y precisa cooperación Sur-Sur
La cumbre diplomática permitió un nuevo capítulo en las relaciones entre China y África. | Foto: Reuters

"Queremos contribuir conjuntamente a la paz y al desarrollo de África", dijo el presidente chino, Xi Jinping.

El presidente de China, Xi Jinping, indicó este martes que la relación entre China y África ha salido reforzada en el Foro de Cooperación China- África (FOCAC), por lo que instó a la comunidad internacional a respetar la soberaníade los países africanos.

"En lo que respecta a la cooperación con África, todas las partes de la comunidad internacional deben respetar la soberanía africana, escuchar las opiniones africanas, otorgar importancia a sus propuestas y cumplir sus compromisos con el continente", dijo el mandatario chino.

China y líderes africanos se reunieron para impulsar la cooperación China-África Foto: Hispantv

El jefe de Estado de China y los líderes africanos, coincidieron en destacar el éxito de esta edición del FOCAC, ya que permitió adoptar la Declaración de Beijing, entre otros acuerdos que permitirán fortalecer las alianzas Sur-Sur en las áreas económicas, políticas y militares, refieren fuentes informativas.

Xi aseguró que esta unión dará un fuerte impulso a la cooperación chino- africana. "Queremos contribuir conjuntamente a la paz y al desarrollo de África. El foro supone un hito en la cooperación Sur-Sur por sus relaciones basadas en el respeto y el beneficio mutuo", indicó.

Durante la apertura de la cumbre el mandatario chino prometió 60 mil millones de dólares a las naciones africanas para impulsar iniciativas de desarrollo. Ante el préstamo, los países africanos consideran que los financiamientos chinos permitirán ampliar sus economías.

Entre las iniciativas planteadas se encuentran la importación desde África de más productos diferentes a los recursos naturales, el incremento de las inversiones corporativas, más vuelos directos, un centro de cooperación ambiental, un instituto de estudios africanos, y programas de seguridad para luchar contra la piratería y el terrorismo.

El mandatario chino se refirió a África como una "tierra de gran promesa" y un continente "lleno de esperanza", por lo que nadie puede frenar ni al pueblo chino ni al africano en su marcha hacia la revitalización.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios