lunes, 10 de septiembre de 2018

China denuncia presiones de EEUU a Centroamérica por Taiwán

El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

China ha denunciado las medidas “irresponsables” de Estados Unidos para presionar a los países centroamericanos que han roto sus relaciones con Taiwán.

“Pedimos (a Washington) que actúe con prudencia en la cuestión de Taiwán en lugar de tomar acciones irresponsables, así evitará dañar su propia imagen, y la paz y la estabilidad en el estrecho de Formosa”, ha indicado este lunes el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

EE.UU. llamó el pasado viernes a consultas a sus embajadores en República Dominicana, El Salvador y Panamá, para considerar las decisiones de estos Estados para romper toda relación diplomática con Taiwán a favor de un mejor intercambio con China.

El diplomático chino, no obstante, ha instado al Gobierno norteamericano a respetar la decisión de los países soberanos respecto a las relaciones con China y juzgarlo de “forma objetiva”.

“Un país tiene derecho a establecer lazos diplomáticos dentro de su soberanía, eso debería ser respetado por otros países que no están en posición para hacer declaraciones irresponsables”, ha sostenido.

Pedimos (a Washington) que actúe con prudencia en la cuestión de Taiwán en lugar de tomar acciones irresponsables, así evitará dañar su propia imagen, y la paz y la estabilidad en el estrecho de Formosa”, ha indicado el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

El gigante asiático reclama la soberanía de Taiwán y requiere a todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas que reconozcan a Pekín como único Gobierno de China. Sin embargo, ha criticado el creciente acercamiento entre EE.UU. y Taiwán, en especial desde la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump.

El Salvador se unió el pasado 20 agosto a una tendencia iniciada por otros países que han decidido estrechar nexos con China en detrimento de Taiwán, como la República Dominicana y Panamá.

La llamada a consultas de EE.UU. ha provocado preocupación en los tres países centroamericanos, donde algunos sectores, temen que el giro hacia China perjudique a su país, especialmente en un momento de fuertes tensiones comerciales entre Pekín y Washington.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios