sábado, 1 de septiembre de 2018

China saluda nuevo informe sobre respeto por Irán de pacto nuclear

China saluda nuevo informe sobre respeto por Irán de pacto nuclear
La portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, durante una conferencia de prensa en Pekín, capital china.

China alaba el último informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el cumplimiento por Irán del acuerdo nuclear con el Gurpo 5+1.

La portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dio ayer viernes acuse de recibo por Pekín del informe recién publicado por el secretario general de la AIEA, Yukiya Amano, en el que se vuelve a confirmar el cumplimiento por Irán del acuerdo de 2015 con el Sexteto formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

“Es la 12.ª vez consecutiva que la AIEA confirma que Irán cumple los compromisos contraídos en virtud del JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo nuclear) en relación con la energía nuclear”, señaló la diplomática en una rueda de prensa.

Pekín celebra y elogia “estos esfuerzos realizados por Irán y la AIEA”, dijo Hua, para después agregar que el gigante asiático espera que todas las partes del convenio tengan en cuenta el panorama a largo plazo del tratado nuclear para el interés común de la comunidad internacional.

Es la 12.ª vez consecutiva que la AIEA confirma que Irán cumple los compromisos contraídos en virtud del JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo nuclear Irán-Sexteto) en relación con la energía nuclear”, dice la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

Asimismo, la portavoz hizo hincapié en la necesidad de que todos sumen esfuerzos para salvaguardar e implementar el pacto nuclear, del que el presidente estadounidense, Donald Trump, sacó unilateralmente a su país en mayo pasado.

Se trata del segundo informe trimestral de la organización de control atómico de la ONU desde la retirada de EE.UU. del pacto nuclear con el país persa, cuyas autoridades dicen que de no momento no tienen intención de abandonar el acuerdo multilateral, para dar tiempo a las demás contrapartes para encontrar formas de compensar la ausencia de Washington.

Las partes europeas han prometido hacer esfuerzos para proteger a sus empresas de las sanciones de Washington a Irán y, al mismo tiempo, proteger su propia soberanía frente al unilateralismo estadounidense.

El pasado miércoles, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aseguró no obstante que Teherán se retirará del acuerdo nuclear si este deja de preservar los intereses nacionales iraníes. “El JCPOA es un medio, no el objetivo. Naturalmente, si llegamos a la conclusión de que ya no preserva (nuestros) intereses nacionales, renunciaremos a él”, subrayó.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios