sábado, 22 de septiembre de 2018

Dos obispos dejan el cargo en Chile por escándalos sexuales

Dos obispos dejan el cargo en Chile por escándalos sexuales
Carlos Eduardo Pellegrín Barrera (izda.) y Cristián Enrique Contreras Molina, dos obispos chilenos que renunciaron por el escándalo del abuso sexual.

Otros dos obispos chilenos presentan su renuncia debido a los escándalos por abusos sexuales perpetrados por miembros de la Iglesia.

Cuatro meses después de que todo el episcopado chileno pusiera sus cargos a disposición del papa Francisco, en medio de la histórica limpieza al clero del país sudamericano por los escándalos de abusos sexuales contra menores, el Vaticano aceptó el viernes la renuncia de otros dos obispos.

Los obispos que presentaron su renuncia fueron Carlos Eduardo Pellegrín Barrera (de Chillán, al sur de Santiago de Chile), y Cristián Enrique Contreras Molina (de San Felipe, al norte de la capital), quienes se suman a otros siete que ya habían dejado sus cargos desde mayo, de un total de 34.

Pellegrín está siendo investigado por presunto abuso sexual y también por presunto encubrimiento de abusos sexuales, mientras que Contreras se encuentra involucrado en una causa enmarcada en los “delitos contra el orden de las familias, la moralidad pública y contra la integridad sexual”.

La renuncia de estos obispos se produjo después de que la Fiscalía allanara cuatro obispados en Valparaíso (centro), Osorno (sur), Chillán (sur) y Concepción (centro sur) en busca de antecedentes de casos de abusos sexuales cometidos contra menores por parte de sacerdotes y de su encubrimiento a manos de las autoridades eclesiásticas.

La Fiscalía investiga actualmente 144 casos de abusos sexuales vinculados a la Iglesia católica en Chile, en los que obispos, diáconos, laicos y religiosos están involucrados.

La cifra que se maneja hasta ahora revela que hay 167 imputados y se han identificado 178 víctimas, entre ellos niños, niñas y adolescentes.

Los casos de pedofilia no paran de crecer en el seno de la Iglesia católica, pues recientemente un trabajo de investigación ha documentado 3677 casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en contra menores en Alemania.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios