miércoles, 19 de septiembre de 2018

EEUU baraja enviar más armas letales a Ucrania

EEUU baraja enviar más armas letales a Ucrania
El enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, en una misión en este país europeo.

EE.UU. baraja suministrar más armamento a Ucrania, incluidas armas letales, porque le preocupa la expansión de las operaciones navales rusas en el mar de Azov.

El enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, dijo que Washington está considerando suministrar más armamento a Ucrania, cuyo Ejército está combatiendo a los independentistas en el este del país europeo, supuestamente respaldados por Rusia, según informó el lunes la agencia de noticias ucraniana RBC.

Volker señaló que Ucrania ha mejorado sus capacidades de defensa en los últimos años, pero “todavía hay algunas lagunas en esas capacidades”, y resaltó que donde sea que estén esas lagunas, Washington está más que listo para estudiar estas necesidades y subsanarlas en el caso de que Kiev así lo solicite.

En este sentido, fue muy claro al afirmar que los ucranianos, si así lo desean, pueden encargar y comprar armamentos a través de las asignaciones que el Congreso de EE.UU. autoriza para la venta de equipamiento militar en el extranjero.

Tras manifestar el interés estadounidense de suministrar armas a Kiev, dejo entrever que a la Casa Blanca le preocupa la expansión de las operaciones navales rusas en el mar de Azov, que limita con Ucrania, Rusia y la península de Crimea, anexionada por la Federación Rusa en 2014, vía un referéndum.

Este supuesto temor deviene de que los independentistas en el este de Ucrania han amenazado, desde hace tiempo, con hacerse con el control del puerto estratégico de Mariupol, en Azov, y así establecer un corredor terrestre entre Crimea y Rusia, conforme reportó la RBC.

Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia estadounidense, la venta de armas al Gobierno del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha aumentado considerablemente. Similares ayudas militares para Kiev recibieron el visto bueno del Congreso en el pasado, pero fueron bloqueadas en su mayor parte por la entonces Administración de Barack Obama; no obstante, Trump levantó esa restricción en diciembre de 2017, para luego aprobar el envío de misiles Javelin, entre otras armas.

Las relaciones entre Rusia y EE.UU. empeoraron al empezar, en 2014, la crisis de Ucrania, que derivó en la posterior adhesión de Crimea a la Federación Rusa. A raíz de ello, la Casa Blanca y la Unión Europea (UE) aprobaron varios paquetes de sanciones en contra de Rusia, vigentes hasta la fecha.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios