lunes, 10 de septiembre de 2018

EEUU sancionará a La Haya si investiga sus crímenes en Afganistán

EEUU sancionará a La Haya si investiga sus crímenes en Afganistán
El asesor de la Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, en una rueda de prensa en Al-Quds (Jerusalén), 22 de agosto de 2018. (Foto: AFP)

EE.UU. sancionará a los jueces de la Corte de La Haya, en caso de que este tribunal abra una pesquisa sobre los crímenes de guerra de Washington en Afganistán.

De ello ha informado este lunes la agencia británica Reuters, recogiendo el borrador de un discurso que ofrecerá este lunes el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

“Estados Unidos usará todos los medios necesarios para proteger a nuestros ciudadanos y los de nuestros aliados de la persecución injusta por parte de este tribunal ilegítimo”, reza el borrador del discurso de Bolton.

El proyecto de alocución de Bolton indica que la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, “contraatacará” si la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya procede formalmente a abrir una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por miembros del servicio estadounidense y profesionales de la Inteligencia en Afganistán, donde el país norteamericano invadió en 2001.

Estados Unidos usará todos los medios necesarios para proteger a nuestros ciudadanos y los de nuestros aliados de la persecución injusta por parte de este tribunal ilegítimo”, reza el borrador de un discurso del consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en referencia a la Corte Penal Internacional (CPI).

Entre las respuestas que podría adoptar Washington figuran la de prohibir que los jueces y fiscales de la corte entren en EE.UU., imponer sanciones a los fondos que tengan en el sistema financiero de EE.UU. y enjuiciarlos en el sistema judicial estadounidense.

Según el medio, Bolton también anunciará en su discurso el cierre de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, en un apoyo al “amigo y aliado” Israel ante el rechazo de los palestinos a iniciar negociaciones directas y significativas con este régimen.

Washington no ratificó el estatuto de Roma que constituyó en 2002 la Corte Penal Internacional, cuyo objetivo es llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Desde entonces, el Gobierno estadounidense lleva a cabo una campaña multifacética contra la CPI, aduciendo que ésta puede comenzar enjuiciamientos motivados políticamente en contra de ciudadanos estadounidenses.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios