sábado, 1 de septiembre de 2018

Emiratos Árabes Unidos pagó a una empresa israelí para que realizara espionaje ilegal

Emiratos Árabes Unidos pagó a una empresa israelí para que realizara espionaje ilegal
Imagen ilustrativa
 Kacper Pempel / Sputnik

Un programa se descargaba en secreto en los dispositivos de los blancos de espionaje y proporcionaba información sobre llamadas telefónicas y correos electrónicos de la víctima.

Emiratos Árabes Unidos ha estado empleando un 'software' de espionaje israelí llamado Pegasus durante más de un año para intervenir los dispositivos de opositores del Gobierno dentro y fuera del país, informa The New York Timescitando documentos judiciales.

Según dichos documentos, las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos también quisieron vigilar a un príncipe saudita a cargo de la guardia nacional de la monarquía, al primer ministro libanés Saad Hariri y a ciudadanos cataríes.

Este jueves fueron interpuestas dos demandas —en Israel y en Chipre— en las que se acusa a la empresa NSO Group, la creadora de Pegasus, de implicación activa en espionaje ilegal.

Las demandas han sido impulsadas por un ciudadano de Catar y un colectivo de activistas y periodistas mexicanos que afirman ser víctimas de Pegasus, y se apoyan en correos electrónicos filtrados.

Aunque NSO Group se desvincula de las actividades ilegales de los Gobiernos argumentando que vende su 'software' a condición de que el comprador lo use únicamente en contra de terroristas y criminales, las pruebas presentadas en las demandas dibujan la imagen contraria.

Así, los documentos señalan que hace cuatro años NSO Group intervino las llamadas de un periodista de un diario en árabe en Londres para demostrar a sus clientes emiratíes la eficacia del 'software'.

Para intervenir los dispositivos de los potenciales blancos de espionaje, se les envían mensajes de texto que contienen un enlace. Si el usuario abre el enlace permite sin saberlo que Pegasus se descargue. A partir de entonces el teléfono se convierte en un potente aparato de vigilancia que proporciona a los espías acceso a correos electrónicos, contactos y llamadas telefónicas, entre otra información.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios