viernes, 21 de septiembre de 2018

España baraja un plan europeo para reconocer Estado palestino

España baraja un plan europeo para reconocer Estado palestino
El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, habla en un acto en Estados Unidos, 18 de junio de 2018. (Foto: AFP)

España planea lanzar un proceso de consulta “intensivo” en la Unión Europea (UE) sobre el reconocimiento de un Estado palestino, dice el canciller español.

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, en declaraciones hechas en una conferencia de la UE en Austria, señaló que Madrid promoverá la acción europea para establecer un cronograma con tal de llegar a una posición común en el bloque comunitario sobre el tema.

Según recogió el jueves el diario israelí Haartez, el Gobierno español considera, además, un reconocimiento exclusivo de Madrid, si la iniciativa europea falla.

En el caso de que “la UE no es capaz de llegar a una decisión unánime, cada uno lo hará por su cuenta”, señaló Borrell para luego matizar que la última opción del reconocimiento individual de Palestina está “sobre la mesa”.

Según informaron previamente medios españoles, los partidos de izquierda en España están ejerciendo una fuerte presión sobre el presidente español, Pedro Sánchez, para que reconozca un Estado libre y soberano palestino.

Conforme a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), hasta el momento unos 139 países han hecho reconocimiento del Estado palestino. Todos ellos representan más del 70 por ciento del total de 192 Estados que hay en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Colombia fue el último en hacerlo en agosto pasado, una decisión tomada por el expresidente Juan Manuel Santos en los últimos días de su mandato en el país sudamericano.

Los países europeos tienen desacuerdos sobre el tema. Polonia, República Checa, Hungría, Rumanía, Malta, Chipre y Suecia han reconocido a Palestina como Estado independiente, decisión rechazada por Alemania y Dinamarca. Francia, el Reino Unido y España aún no han llegado a un consenso sobre el tema.

En enero pasado, el presidente de la ANP, Mahmud Abás, llamó a la Unión Europea a reconocer un Estado palestinodentro de las fronteras de 1967, con la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como la capital.

El 5 de junio de 1967 se inició la Guerra de los Seis Días, cuando Israel comenzó la ocupación de la región oriental de Palestina, que mantiene hasta hoy, y la de la Franja de Gaza, sometida a implacable bloqueo desde 2007.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios