sábado, 22 de septiembre de 2018

España llama a Europa a responder a "EEUU Primero" de Trump

España llama a Europa a responder a "EEUU Primero" de Trump
El canciller de España, Josep Borrell (dcha.), habla en el foro de El País en Nueva York, EE.UU., 21 de septiembre de 2018. (Foto: El País)

El canciller de España, Josep Borrell, llamó a la unidad de Europa ante las políticas unilaterales y proteccionistas del presidente de EE.UU., Donald Trump.

“La respuesta a EE.UU. Primero (lema electoral de Trump) es Europa unida”, indicó Borrell en un foro organizado por el diario español El País, celebrado el viernes en la ciudad estadounidense de Nueva York.

El ministro español de Asuntos Exteriores se mostró preocupado por el abandono de las herramientas del multilateralismo por parte de Washington, el impulso del proteccionismo estadounidense y el incumplimiento de los pactos internacionales.

Como ejemplo, Borrell recordó que Trump sacó a EE.UU. del acuerdo climático de París y luego del pacto nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) sobre el programa nuclear iraní.

El jefe de la Diplomacia española sugirió que Europa debe “acostumbrarse” a “vivir menos bajo el paraguas estadounidense”, buscar sus propias “alianzas estratégicas”, e impulsar “la internacionalización” del euro en lugar del dólar.

La respuesta a EE.UU. Primero (lema electoral del presidente de EE.UU., Donald Trump) es Europa unida”, indicó el canciller de España, Josep Borrell.

Borrell destacó que ante la falta de interés de Washington en estar en países del sureste de Asia, África y América Latina, Europa deberá impulsar mecanismos de multilateralismo con ellos. “Si los estadounidenses no quieren estar allí, tendremos que tomar nuestro camino sin ellos”, matizó.

Desde que el magnate republicano anunció la salida de su país del acuerdo nuclear y reimpuso las sanciones antiraníes, los otros firmantes, así como la comunidad internacional han expresado su apoyo al pacto. En respuesta, Europa ha aprobado el primer paquete de ayuda financiera a Irán, una medida que enojó a Washington.

El inquilino de la Casa Blanca también ha ofendido a sus aliados, llamando “enemiga” a la Unión Europea (UE), mientras ha considerado un “buen rival” a su par ruso, Vladimir Putin, y ha mantenido un encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios