jueves, 13 de septiembre de 2018

Jefe de la ONU advierte: El poder blando de EEUU está en declive

Jefe de la ONU advierte: El poder blando de EEUU está en declive

El poder de Estados Unidos para manejar los acontecimientos mundiales está en declive, declara el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Creo que el poder blando de los Estados Unidos (...) se está reduciendo en este momento”, ha declarado este jueves el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una entrevista concedida a la revista estadounidense The Atlantic Magazine.

El diplomático portugués ha mencionado que las políticas que EE.UU. y sus aliados estaban “conservando y difundiendo” durante la Segunda Guerra Mundial ya están terminando, y ha destacado que el mundo está “hecho pedazos”, moviéndose hacia un orden, dirigido por múltiples poderes, que todavía no ha sido definido.

En este contexto, Guterres ha insistido en que en contraposición a lo que pasó antes en la Guerra Fría, en la que EE.UU. tenía un papel protagonista, ya “no existe este tipo de cosas”, y ha admitido que hay una realidad, y es que el mundo se está moviendo hacia una “situación multipolar”.

En referencia a las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a varios temas, como el Acuerdo de París sobre el cambio climático, del que se salió el 1 de junio de 2017, Guterres ha considerado este tema “una amenaza” para el mundo, al mismo tiempo que ha admitido que no es “un multilateralista contra nadie”.

Creo que el poder blando de los Estados Unidos (...) se está reduciendo en este momento”, ha declarado el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Por otra parte, al ser preguntado si le preocupa una decisión más severa de parte de la Administración de Washington, como una retirada completa de las Naciones Unidas, el secretario general ha respondido que hará “todo lo posible para evitarlo”.

En cuanto a la postura del país norteamericano sobre la democracia, Guterres ha criticado que EE.UU. tenga una sociedad y una prensa “vibrantes”.

Asimismo, en referencia a la crisis en Siria, el secretario de la ONU ha admitido que existe “la participación de superpoderes”, como Arabia Saudí, Catar y Turquía, circunstancia que hace “muy difícil” lograr la paz en este país árabe debido a la existencia de “intereses contradictorios”.

El máximo responsable de la ONU ha afirmado que EE.UU. está perdiendo su protagonismo, mientras que Trump está bajo presiones mundiales por sus conflictivas medidas, como el tema migratorio y los aranceles que ha dictado contra los productos procedentes de China.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios