lunes, 3 de septiembre de 2018

Justicia brasileña veta anuncios de campaña con Lula de candidato

Justicia brasileña veta anuncios de campaña con Lula de candidato
Seguidores del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, frente a la Superintendencia de la Policía Federal, 31 de agosto de 2018. (Foto: AFP)

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil prohíbe anuncios en los que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aparezca como candidato.

El juez Luis Felipe Salomao ha prohibido este lunes que el Partido de los Trabajadores (PT) transmita propaganda electoral en la que Lula da Silva, inhabilitado para las elecciones y encarcelado, figure como aspirante presidencial.

Además, ha determinado una multa de 500 000 reales (123 000 dólares), en caso de que se viole la orden de retirar a Lula de la publicidad de campaña.

La medida del tribunal brasileño responde a una demanda interpuesta por el Partido Novo de Brasil para que el PT retire toda propaganda de Lula da Silva en la radio.

El sábado, se emitió un anuncio radial de Lula como candidato, horas después de que el TSE vetara su participación en la carrera presidencial por estar cumpliendo condena por supuestos cargos de corrupción.

En dicho anuncio, Fernando Haddad, actual candidato a vicepresidente del PT, dijo: “Todas las encuestas de opinión ponen a Lula en primer lugar” y “estamos aquí para garantizar a Lula en la candidatura presidencial. ¡Lula presidente!”.

De acuerdo con el magistrado Salomao, “las transcripciones del programa de radio difundido no parecen dejar dudas, en el sentido de que no se está cumpliendo la deliberación” de esa corte, responsable por todo el proceso electoral.

Esto mientras el PT insistió el sábado en que su único “candidato” para las elecciones es Lula da Silva, que cumple desde abril una pena de 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción asociada al caso Lava Jato y por haber percibido presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos públicos.

Pese a las condenas en su contra, Lula sigue siendo favorito de cara a las elecciones presidenciales previstas para octubre de este año en curso.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios