domingo, 16 de septiembre de 2018

Las dos Coreas avanzan en la desnuclearización de la península

Las dos Coreas avanzan en la desnuclearización de la península

En medio de tensiones entre Pyongyang y Washington, el presidente surcoreano, Moon Jae-in celebrará, su tercera Cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Los líderes de las dos Coreas celebran, del 18 al 20 de septiembre, su tercera Cumbre en lo que va del 2018, un año marcado por el deshielo y más acercamiento bilateral entre las dos naciones, que siguen técnicamente en la guerra. Varias e importantes delegaciones acompañarán al presidente surcoreano en su viaje a Pyongyang.

Un equipo de avanzada de Corea del Sur partió ya hacia Pyongyang, para los preparativos de la Cumbre intercoreana.

La primera Cumbre intercoreana de 2018, un espectáculo soleado a fines de abril, redujo los temores de una guerra en la península. La segunda, una de emergencia en mayo, ayudó a asegurar que se produjera una reunión histórica entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Ahora, en su tercera cumbre con Kim en Pyongyang, el presidente surcoreano enfrenta su desafío más difícil: entregar algo sustancial sobre la desnuclearización de la península coreana, asegurar garantías a su vecino de norte por este desmantelamiento, y ayudar a que las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte vuelvan a encarrilarse.

El 12 de junio, en Singapur, se celebró una cumbre histórica entre los líderes de EE.UU. y Corea del Norte. Kim Jong-un reafirmó su compromiso con la desnuclearización, mientras que Donald Trump prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

No obstante, la Casa Blanca prolongó el 22 de junio las sanciones a Corea del Norte, aduciendo la amenaza que sigue representando el país asiático para la seguridad nacional de EE.UU. Pyongyang ha advertido de que estos embargos estadounidenses en su contra, afectan al proceso de las negociaciones.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios