lunes, 24 de septiembre de 2018

Legalización en vez de guerra: Exlíderes mundiales proponen regular el mercado de las drogas

Legalización en vez de guerra: Exlíderes mundiales proponen regular el mercado de las drogas
Imagen ilustrativa
 Carlos Jasso / Reuters

"Las políticas actuales no están reduciendo la demanda, ni el suministro de drogas ilegales, sino todo lo contrario", denuncia Ruth Driefuss, la presidenta de la Comisión Global de Política de Drogas.

Los gobiernos deberían alejarse de una guerra represiva contra las drogas que "ha fracasado" y considerar la implementación de unos mercados regulados para las sustancias peligrosas. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Comisión Global de Política de Drogas en su nuevo informe titulado 'Regulación: El control responsable de las drogas'.

"La regulación es una parte crítica de la reforma de política de drogas si lo que se desea es reducir el mercado ilegal de las drogas y los daños de la prohibición", afirma el informe, que se ha presentado este lunes en la Ciudad de México.

Fundada en 2011, la Comisión Global de Política de Drogas es un grupo de expertos independiente que incluye 12 ex jefes de Estado y de gobierno, entre los que se encuentran la expresidente suiza Ruth Dreifuss, el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, el exmandatario colombiano César Gaviria, el expresidente chileno Ricardo Lagos, el expresidente mexicano Ernesto Zedillo y la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark.

Desde su creación, el grupo ha abogado por poner fin a la prohibición de las drogas. "Las políticas actuales sobre drogas no están reduciendo ni la demanda ni el suministro de drogas ilegales, sino todo lo contrario, mientras que el creciente poder del crimen organizado es una triste realidad", ha expresado Ruth Driefuss, la presidenta de la comisión, en la introducción del informe.

"El sistema internacional de control de drogas está claramente fracasando", ha afirmado a su vez Helen Clark, citada por Reuters. "La salud [...] de las naciones no avanza con el enfoque actual sobre el control de drogas", ha agregado.

De acuerdo con el informe, unos 250 millones de personas en el mundo corren riesgos relacionados con el consumo de sustancias actualmente prohibidas. "Aceptar esta realidad y poner en marcha una estrategia efectiva de regulación para manejarla, no implica admitir una derrota ni condonar el uso de drogas", reza el documento. Al contrario, se trata de "un enfoque responsable e informado en evidencia, que lidia con el mundo por cómo es, y no por motivaciones ideológicas que ultimadamente atentan con crear un 'mundo libre de drogas', de manera contraproducente y dañina".

La comisión recomienda a los países considerar experimentar con la regulación incremental de drogas de menor potencia. El documento subraya que las economías menos prósperas no deberían considerarse obstáculos, ya que "la regulación de los mercados de drogas puede fomentar el desarrollo y crear un espacio para el fortalecimiento de las instituciones".

Por otra parte, la comisión estima que al tomar los mercados de drogas ilegales bajo su control, los gobiernos pueden debilitar los poderosos grupos criminales que han crecido a pesar de los esfuerzos de combatirlos.

El informe también insta a los países a llevar a cabo reformas de los tratados internacionales que requieren la prohibición y castigo. "Para que el marco internacional de fiscalización de drogas sea eficiente, debe alejarse del paradigma represivo actual y reflejar mejor el enfoque emergente en la salud, los derechos humanos y el desarrollo sostenible", concluyen los expertos.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios