lunes, 24 de septiembre de 2018

Liga Árabe insta a España a reconocer al Estado de Palestina

Una reunión de la Liga Árabe (LA), con la sede en la ciudad de El Cairo, capital de Egipto.

La Liga Árabe (LA) insta a España a reconocer a Palestina como Estado independiente para “animar” a otros países europeos a hacer lo mismo.

A través de un comunicado oficial publicado este lunes, el secretario general de la Liga, Ahmed Aboul Gheit, ha pedido al Gobierno español que “empiece a cumplir lo que anunció” la semana pasada, en alusión a las declaraciones en las que el canciller español, Josep Borrell, manifestó la intención de su Gobierno de reconocer a Palestina unilateralmente.

“Los acontecimientos recientes, particularmente con respecto a las medidas tomadas por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo y el Gobierno palestinos, requieren que las fuerzas de la paz apoyen a los palestinos en su lucha legítima y pacífica”, dice Aboul Gheit en la nota.

El secretario general de la Liga destaca asimismo que el reconocimiento del Estado palestino es “un paso necesario” para la solución de la cuestión palestina “frente a muchas amenazas”.

Los acontecimientos recientes, particularmente con respecto a las medidas tomadas por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo y el Gobierno palestinos, requieren que las fuerzas de la paz apoyen a los palestinos en su lucha legítima y pacífica”, dice el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.

Aboul Gheit celebra en el comunicado la posición española, que a su juicio refleja la “fuerte correlación entre España como Gobierno y pueblo con la cuestión palestina”.

La semana pasada, Borrell afirmó que el Gobierno español baraja la posibilidad de reconocer al Estado palestino, “en el caso de que la Unión Europea (UE) no sea capaz de tomar una decisión conjunta” al respecto.

El sábado, el canciller irlandés, Simon Coveney, denunció a su vez la “ocupación” israelí de los territorios palestinos, sus “asentamientos ilegales” y el estancamiento de las llamadas negociaciones de paz entre la parte palestina y israelí, y advirtió al régimen israelí de que su país reconocerá al Estado palestino si tal situación se mantiene.

Además, Coveney subrayó que cuando su país reconozca al Estado palestino otros países europeos podrían seguir sus pasos.

Pese a que los países europeos tienen desacuerdos sobre el tema, Polonia, República Checa, Hungría, Rumanía, Malta, Chipre y Suecia han reconocido unilateralmente a Palestina como Estado independiente, decisión rechazada por Alemania y Dinamarca. Francia, el Reino Unido y España, que aún no han llegado a un acuerdo sobre el tema.

En enero pasado, el presidente palestino, Mahmud Abás, llamó a la Unión Europea a reconocer al Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, con la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como capital.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios