miércoles, 26 de septiembre de 2018

Macron rechaza la “política de sanciones” de Trump contra Irán

Macron rechaza la “política de sanciones” de Trump contra Irán
El presidente francés, Emmanuel Macron, habla en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, 26 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechaza la “política de sanciones” de EE.UU. y pide una “estrategia de largo plazo” respecto al tema de Irán.

“Tenemos que construir juntos una estrategia a largo plazo para la gestión de esta crisis, que no puede reducirse a una política de sanciones y de aislamiento” de Irán, ha indicado Macron en un discurso pronunciado hoy miércoles ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Con estas palabras, Macron ha cuestionado la decisión de EE.UU. y de su presidente, Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear con Irán y amenazar a este país con nuevas sanciones “más duras que nunca”.

Según el mandatario galo, el pacto nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, fue “un paso determinante” para impedir que Teherán “obtenga armas nucleares”.

“Mientras se ha abierto una grave crisis de confianza por la reimposición de sanciones extraterritoriales estadounidenses, Teherán aún continúa respetando sus compromisos nucleares”, ha resaltado Macron.

En la sesión de este miércoles, presidida por Trump, también ha expresado su compromiso de “preservar” el acuerdo nuclear la primera ministra británica, Theresa May, a cuyo juicio el pacto podría ser “la mejor forma” de evitar que Irán se haga con armamento nuclear.

Tenemos que construir juntos una estrategia a largo plazo para la gestión de esta crisis, que no puede reducirse a una política de sanciones y de aislamiento” de Irán, ha considerado el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha expresado el pleno apoyo de su país al acuerdo, y ha advertido de que la salida de EE.UU. del mismo amenaza el Tratado de No Proliferación Nuclear.

El magnate republicano sacó en mayo a su país del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), para después reimponer sanciones a Teherán e instar a los países europeos a dejar de hacer negocios con Irán —objetivo que no ha logrado hasta ahora—.

Irán ha reclamado en reiteradas ocasiones garantías a los Gobiernos europeos para mantenerse en el pacto, y ha resaltado que, si ve perjudicados sus intereses, se saldrá del mismo.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios