martes, 25 de septiembre de 2018

Macron se planta en la ONU ante el unilateralismo de EEUU

Macron se planta en la ONU ante el unilateralismo de EEUU
El presidente francés, Emmanuel Macron, habla durante la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, 25 de septiembre de 2018. Foto: AFP

El presidente francés se planta ante las posiciones de EE.UU. y llama al “diálogo y el multilateralismo” sobre Irán poco después de que Trump pidiera presiones.

Hablando en el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), luego de que lo hiciera el presidente de EE.UU., Donald Trump, Emmanuel Macron ha acreditado el acuerdo nuclear firmado en 2015, rechazado por el mandatario norteamericano, diciendo que el convenio nuclear resolvió, a través del diálogo y no la presión, las tensiones suscitadas en torno al programa nuclear del país persa.

En una respuesta apenas velada al impulso de Trump para endurecer las sanciones dirigidas por Estados Unidos contra Irán, el presidente francés ha dicho que no se deben “exacerbar las tensiones regionales”, además de advertir que el “unilateralismo” conduciría “directamente al repliegue y al conflicto”.

Asimismo, Macron ha llamado a los países del mundo a no firmar acuerdos comerciales con los Estados que no respeten el Acuerdo de París sobre el cambio climático en una alusión velada a EE.UU., que abandonó el pacto en 2017.

No firmemos más acuerdos comerciales con las potencias que no respeten el Acuerdo de París”, ha declarado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una alusión velada a EE.UU., que abandonó el pacto sobre el cambio climático en 2017.

“No firmemos más acuerdos comerciales con las potencias que no respeten el Acuerdo de París”, ha declarado ante la AGNU, sin citar directamente a Estados Unidos.

En su intervención, Trump ha declarado que su país tiene planeado lanzar una nueva campaña de presión contra Irán, una vez se produzca la reimposición de sanciones petroleras contra Teherán el próximo mes de noviembre.

De igual modo, ha elogiado su decisión de retirar en mayo a EE.UU. del acuerdo nuclear iraní, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), que fue firmado en 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Tras su salida del pacto, la Administración de Trump reimpuso sanciones a Teherán e instó a los países europeos a dejar de hacer negocios con Irán, sin embargo, hasta el momento, no ha logrado su objetivo.

Irán ha advertido, en reiteradas ocasiones, de las consecuencias que se derivarán de la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear aun cuando la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado, en 12 ocasiones consecutivas, el compromiso de Teherán con sus obligaciones en virtud del pacto.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios