lunes, 3 de septiembre de 2018

Netanyahu: pacto nuclear iraní acercó a Israel con países árabes

Netanyahu: pacto nuclear iraní acercó a Israel con países árabes
El premier israelí, Benjamín Netanyahu, durante una reunión con funcionarios de la cancillería del régimen de Israel, 3 de septiembre de 2018.

El premier israelí, Benjamín Netanyahu, dice que el estrechamiento de lazos entre Israel y los países árabes es lo único beneficioso del acuerdo nuclear iraní.

El acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) “es un mal acuerdo en todos los aspectos, excepto por una cosa: nos ha acercado al mundo árabe de una manera sin precedentes”, ha declarado este lunes Netanyahu durante una reunión con funcionarios del ministerio de asuntos exteriores de Israel.

En este contexto el premier israelí ha indicado que la normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes de Oriente Medio “está en curso”, lo cual puede garantizar la seguridad del régimen de Tel Aviv en la región. “Muchos países árabes ahora ven a Israel no como su enemigo, sino como un aliado”, ha agregado.

En los últimos años y tras el estallido del conflicto en Siria en 2011, Israel y algunos países árabes, como Arabia Saudí, han estado tratando, de manera sigilosa, de mejorar sus relaciones diplomáticas, tal como divulgó el portal Wikileaks en una serie de cables.

(El acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1) es un mal acuerdo en todos los aspectos, excepto por una cosa: nos ha acercado al mundo árabe de una manera sin precedentes”, ha declarado el premier israelí, Benjamín Netanyahu.

El pasado mes de abril, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman, dejó clara la postura de Riad hacia el régimen de Tel Aviv, al defender la existencia de un ‘estado’ israelí.

Asimismo, en los últimos meses, se han revelado las relaciones secretas entre las autoridades de Bahréin y el régimen de Israel.

El pasado marzo, una delegación judía de 17 miembros, encabezada por un prominente rabino de Estados Unidos, vaticinó durante una visita a Bahréin que en dos años Manama tendrá lazos diplomáticos con Israel y que los países árabes sólo están a la espera de que Netanyahu haga un gesto “audaz y valiente”.

Los monarquías árabes y ribereños al Golfo Pérsico no mantienen prácticamente relaciones bilaterales y multilaterales con Israel, al que no reconocen como Estado. Sin embargo, en los últimos años, el régimen de Tel Aviv ha mantenido vínculos secretos con ellos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios