domingo, 2 de septiembre de 2018

ONU exige respuesta regional al “éxodo masivo” de venezolanos

ONU exige respuesta regional al “éxodo masivo” de venezolanos
Migrantes venezolanos en Lima, la capital de Perú, 31 de agosto de 2018 (Fuente: AFP).

El coordinador residente del Sistema de la ONU en Colombia, Martín Santiago, exigió el sábado una respuesta regional al “éxodo masivo” de venezolanos.

Según el alto cargo regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la migración de los venezolanos hacia los países de la región es de tal magnitud que se puede considerar una “grave crisis”, la cual requiere la atención y la cooperación de todos los países de América Latina.

“Las consecuencias (de la migración de venezolanos) no son solo para Colombia sino también para los países de la región por lo que es necesario buscar respuestas a una situación que ya es excepcional”, afirmó Santiago a un grupo de periodistas en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

Del mismo modo, alegó que, en la actualidad, el movimiento migratorio de los venezolanos ha excedido las expectativas y los parámetros que la ONU había proyectado en un principio, por lo que el ente internacional se está esforzando para buscar respuestas a esta problemática.

Las consecuencias (de la migración de venezolanos) no son solo para Colombia sino también para los países de la región por lo que es necesario buscar respuestas a una situación que ya es excepcional”, afirmó el coordinador residente del Sistema de la ONU en Colombia, Martín Santiago.

Además, aseguró que la ONU está dispuesta a trabajar con los países que deseen contribuir en los esfuerzos para mejorar la situación de los migrantes venezolanos, al tiempo que pidió apoyo a la comunidad internacional para solventar la coyuntura que atraviesa Venezuela.

La emigración de los venezolanos a países como Colombia, Ecuador, Brasil o Perú, se produce mientras que Caracas impulsa nuevos programas para enfrentar las causas que propician estos movimientos.

Sobre este tema, William Serafino, analista venezolano e investigador de Misión Verdad, opina que el manejo mediático de la migración venezolana busca construir la visión de un “Estado fallido” en Venezuela.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios