martes, 4 de septiembre de 2018

Ortega acusa a EEUU y al narco de armar grupos violentos

Ortega acusa a EEUU y al narco de armar grupos violentos
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, muestra unos documentos durante el 51.º aniversario de la campaña de Pancasán, 22 de agosto de 2018.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asegura que EE.UU. y el narcotráfico financiaron y armaron a los grupos violentos que han causado muertes en el país.

“A Nicaragua la castigaron, porque el Frente no es democrático para los Estados Unidos e inmediatamente se empezaron a organizar grupos armados”, ha dicho este martes Ortega en una entrevista concedida a la agencia EFE en Managua (capital nicaragüense).

El mandatario latinoamericano se ha referido a las violentas protestas durante los últimos meses, a las que ha tildado de “golpe criminal”, que forma parte de un plan para sacarle del Gobierno.

En este sentido, ha apuntado al Gobierno de los Estados Unidos, que, según ha explicado, en vez de respetar al pueblo nicaragüense, emplea de manera permanente una política de injerencia “para obligar al pueblo a favor de esa injerencia y por el candidato de ellos”.

A Nicaragua la castigaron, porque el Frente no es democrático para los Estados Unidos e inmediatamente se empezaron a organizar grupos armados”, ha dicho el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Conforme ha explicado Ortega, más concretamente se trata de la actividad de la extrema derecha o los Contras, que, desde la guerra de la Contra, residen en el estado estadounidense de Florida (sureste), y que tal como ha dicho el mandatario nicaragüense, son gente con mucho poder político en el Congreso estadounidense y les dolió mucho que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) retornara al Gobierno.

Las protestas contra Ortega comenzaron a mediados de abril por unas reformas al Sistema de Seguridad Social. Pese a que finalmente las enmiendas fueron retiradas, las marchas continuaron y se tornaron cada vez más violentas, lo que causó la muerte de al menos 200 personas.

El jefe de Estado de Nicaragua había argumentado anteriormente que detrás de los enfrentamientos violentos existe una “conspiración” impulsada por grupos apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico. El pueblo nicaragüense ha manifestado, en reiteradas ocasiones, su apoyo al Gobierno de Ortega y sus planes.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios