martes, 4 de septiembre de 2018

Palestina a EEUU: Antes de una confederación debe cesar ocupación

Palestina a EEUU: Antes de una confederación debe cesar ocupación
El canciller palestino, Riad al-Maliki (izq.), y su par español, Josep Borrell, en una rueda de prensa conjunta en Madrid, 4 de septiembre de 2018.

El canciller palestino rechaza la “propuesta” de EE.UU. de establecer una confederación entre Palestina y Jordania, sin que antes cese la ocupación de Israel.

“No se puede hablar de forma realista de una confederación antes de que acabe la ocupación” de los territorios palestinos por el régimen israelí, ha declarado este martes Riad al-Maliki durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo español, Josep Borrell.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, reveló el domingo que Jared Kushner —yerno y principal asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, en asuntos de Oriente Medio— recientemente le había propuesto un “plan de paz” basado en la formación de una confederación entre Palestina y Jordania.

En este contexto, el jefe de la Diplomacia palestina ha señalado que “no se puede confiar en Estados Unidos” como mediador y ha enfatizado la necesidad de que la propuesta de Washington se someta a un “plebiscito popular” entre los palestinos.

No se puede hablar de forma realista de una confederación (jordano-palestina) antes de que acabe la ocupación” de los territorios palestinos por el régimen israelí, declara el canciller palestino, Riad al-Maliki.

El plan de Trump también fue rechazado, el mismo domingo, por la portavoz del Gobierno de Jordania, Jumana Ghneimat, quien dijo que su país no aceptará ningún “plan de paz” con el régimen de Tel Aviv que no devenga en la creación de un Estado palestino con Al-Quds (Jerusalén) como capital.

El ministro palestino de Exteriores ha considerado que Estados Unidos busca presionar a Palestina para que esta acepte su propuesta, cancelando toda su contribución a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Al-Maliki ha tachado el corte de los fondos a la UNRWA de “gesto de animosidad” del país norteamericano contra Palestina y una toma de partido a favor de Israel.

“El pueblo palestino puede sobrevivir con la ayuda de los demás países amigos”, ha subrayado Al-Maliki, a la vez que ha explicado que financiar esta organización de ayuda a los refugiados es una misión de toda la comunidad internacional y también palestina, y requiere del esfuerzo de todos, incluido el de los propios palestinos, para conseguir “soluciones inmediatas”.

Por su parte, el canciller español ha informado de que el Consejo de Ministros del viernes aprobará un aumento de la contribución española a la UNRWA, que pasará a dos millones de euros, frente al millón actual.

Esta contribución de Madrid es un “gesto simbólico”, que no puede compensar la retirada de fondos estadounidense, ha agregado Borrell.

El sábado, la UNRWA expresó su “profundo pesar” por la cancelación de las donaciones de EE.UU. a sus labores y alertó de los daños que podría provocar la decisión de Trump, si bien, expresó que tratará con mayor determinación y compromiso movilizar los fondos de los donantes.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios