jueves, 6 de septiembre de 2018

Peña Nieto: Violencia en México es por armas y dinero de EEUU

Peña Nieto: Violencia en México es por armas y dinero de EEUU
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habla en un acto en el estado de Tamaulipas, 6 de septiembre de 2018. (Foto: gov.mex)

La violencia generada por las organizaciones criminales en México es consecuencia del flujo ilegal de armas y dinero procedentes de EE.UU., afirma Peña Nieto.

El aún presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró el jueves que los cárteles de narcotráfico que operan en su país financian y propagan su violencia por el flujo de dinero y armas llegados desde Estados Unidos.

En la inauguración de un proyecto de obras públicas denominado el Libramiento Reynosa Sur II, en el estado de Tamaulipas, Peña Nieto indicó que hasta el final de su mandato este estado nororiental —fronterizo con el estado estadounidense de Texas— y el resto del país contará con el respaldo pleno, invariable y absoluto de las Fuerzas Armadas y de las instituciones de seguridad pública del Gobierno federal.

En su mensaje inaugural, Peña Nieto, destacó que Tamaulipas tiene el mayor número de puertos de acceso a los Estados Unidos, país con el que se tiene mayor comercio, y también del que lamentablemente se produce “la introducción ilegal de armas, de dinero en efectivo que es insumo para la operación de los cárteles que operan en la región y en toda la geografía nacional”.

La introducción ilegal de armas, de dinero en efectivo (desde EE.UU.) que es insumo para la operación de los cárteles que operan en la región y en toda la geografía nacional”, en estos términos se lamentó el aún presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

A su juicio, esta situación se da porque desde que se liberó la compra de armas de alto calibre en Estados Unidos, allá en 2005, las organizaciones criminales en el país azteca fortalecieron su capacidad de operación con armas de mayor capacidad.

Con una violencia tan extendida en todo México, el jefe del Estado urgió en la necesidad de establecer vías de cooperación entre ambos países.

“Por eso el esfuerzo conjunto y compartido que debemos hacer con las autoridades de los Estados Unidos para frenar ese flujo ilegal de armas y dinero en efectivo que sin duda fortalece las capacidades de operación de las organizaciones criminales”, expresó.

El pasado 1 julio, México celebró unas elecciones presidenciales, en las que salió ganador Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien prometió reducir la violencia derivada del narcotráfico mediante una ley de amnistía.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios