miércoles, 12 de septiembre de 2018

Putin: EEUU pide mucho a Corea del Norte y "no da nada a cambio"

Putin: EEUU pide mucho a Corea del Norte y "no da nada a cambio"
El presidente ruso, Vladimir Putin, habla en el IVº. Foro Económico Oriental celebrado en Vladivostok, 12 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, crítica a EE.UU. por “no dar nada a cambio” de los pasos dados por Corea del Norte hacia la completa desnuclearización.

“Me parece contraproducente que se pida a Corea del Norte que lo haga todo y no se le dé nada a cambio”, ha considerado este miércoles Putin en referencia a EE.UU., en el IV.º Foro Económico Oriental, celebrado en la ciudad rusa de Vladivostok, en el extremo suroriental de la Federación Rusa.

Putin ha pedido que Pyongyang reciba las garantías internacional de seguridad que se le prometieron en la cumbre que mantuvieron el 12 de junio en Singapur el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, donde la parte asiática aseguró que se desnuclearizaría por completo.

Al respecto, el presidente ruso ha defendido el derecho de Corea del Norte a “esperar pasos recíprocos y demandas no interminables de desarme completo”.

Me parece contraproducente que se pida a Corea del Norte que lo haga todo y no se le dé nada a cambio”, dice el presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticando la actitud de EE.UU. respecto a la desnuclearización de Corea del Norte.

Pyongyang ha suspendido sus pruebas nucleares y de misiles, además de haber devuelto a EE.UU. los restos de soldados estadounidenses muertos en la guerra de Corea de 1950-53, mientras continúan vigentes las sanciones internacionales impuestas en su contra.

En el marco de lo pactado en la reunión entre Kim y Trump, el inquilino de la Casa Blanca se comprometió en concreto a detener los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur en torno a la península de Corea.

Dos meses después, sin embargo, a finales de agosto, Corea del Norte denunció un plan de EE.UU. para organizar maniobras militares en Filipinas y acusó a Washington de preparar un simulacro de “infiltración en Pyongyang”.

El propio Kim ha denunciado en múltiples ocasiones el mantenimiento de las sanciones a su país por parte de EE.UU. y otras “fuerzas hostiles”, pese al acuerdo alcanzado con Washington para calmar las tensiones en la península coreana. En este sentido, el líder norcoreano ha acusado a Washington de traicionar el “espíritu” de la cumbre del 12 de junio.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios