martes, 4 de septiembre de 2018

Pyongyang denuncia “acto estúpido” de EEUU de bloquear la paz

Pyongyang denuncia “acto estúpido” de EEUU de bloquear la paz
El presidente surcoreano, Moon Jae-in (dcha.), y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la Zona Desmilitarizada entre ambas Coreas. (Foto: AFP)

Corea del Norte repudia los actos injerencistas de EE.UU. en el proceso de paz entre Pyongyang y Seúl para zanjar las tensiones en la península coreana.

El Gobierno norcoreano, mediante un artículo publicado este martes en el rotativo oficial Rodong Sinmun, ha condenado, una vez más, el “acto estúpido” de Washington de bloquear la mejora de las relaciones entre ambas Coreas, hecho que, según ha advertido Pyongyang, conllevará “negativas consecuencias” para el propio Gobierno estadounidense.

“EE.UU. debe ser consciente de que la obstrucción atroz e inhumana de las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur equivaldría al estúpido acto de arruinar sus oportunidades”, censura el medio norcoreano.

En esta misma línea, el informe fustiga las pretensiones del Gobierno norteamericano para hacer que los lazos intercoreanos sigan el ritmo del proceso de la desnuclearización, en vez de desarrollarse de manera independiente.

Washington ya había interferido en varios proyectos conjuntos entre Pyongyang y Seúl, como son los casos de establecer una oficina de enlace, y conectar y modernizar ferrocarriles y carreteras, entre otros asuntos.

EE.UU. debe ser consciente de que la obstrucción atroz e inhumana de las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur equivaldría al estúpido acto de arruinar sus oportunidades”, censura el rotativo oficial norcoreano Rodong Sinmun.

A este mismo respecto, el diario oficial norcoreano indica que el mejoramiento de los nexos entre ambas Coreas beneficiaría incluso a EE.UU. “Si el enredado nudo de las relaciones intercoreanas se desatara, ello sería bueno para Estados Unidos y no sería nada malo para el país”, resalta.

Corea del Norte y Corea del Sur tienen previsto mantener una cumbre a nivel de jefes de Estado en Pyongyang, la capital norcoreana, el próximo mes de septiembre, una cita que sería la tercera de este tipo entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que ya han mantenido conversaciones cara a cara en abril y mayo.

Las autoridades norcoreanas atribuyen la falta de progresos en el proceso de paz a los actos hostiles de Washington contra Pyongyang, al seguir imponiendo sanciones y otras medidas provocativas.

Corea del Sur también ha denunciado ciertos actos de Washington por dañar el diálogo intercoreano, como la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de cancelar el viaje de su secretario de Estado, Mike Pompeo, a Corea del Norte.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios