jueves, 13 de septiembre de 2018

Rusia promete que responderá cualquier medida hostil de EEUU

Rusia promete que responderá cualquier medida hostil de EEUU
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa en Ankara, capital de Turquía, 14 de agosto de 2018 (Foto: AFP).

Rusia dice que reaccionará a las medidas hostiles de EE.UU., incluidas las instrucciones que ha dado a la UE para que mantenga las sanciones antirrusas.

“Por nuestra parte, seguiremos actuando de manera pragmática, reaccionando a todas las acciones hostiles (de Estados Unidos)”, ha indicado este jueves el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con la agencia alemana DPA en la que se ha referido a la influencia que tiene Estados Unidos en las decisiones que toma la Unión Europea (UE) respecto a Rusia.

También ha señalado que el bloque comunitario es un socio importante para Rusia y ha insistido en que los europeos deben mantenerse unidos, fuertes e independientes en la toma de decisiones estratégicas sobre el país euroasiático.

Este mismo jueves, el Consejo de la Unión Europea ha vuelto a extender por otro medio año sus restricciones unilaterales contra 155 personas y 44 entidades rusas por la crisis en Ucrania.

A este respecto, ha lamentado que Bruselas carezca de autonomía y haya puesto en marcha “una espiral de sanciones antirrusas bajo instrucción de Washington”.

Por nuestra parte, seguiremos actuando de manera pragmática, reaccionando a todas las acciones hostiles (de Estados Unidos)”, ha indicado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, respecto a la influencia que tiene EE.UU. en las decisiones que toma la Unión Europea respecto a Rusia.

“Cuanto más pronto Washington se deshaga de la ilusión de que puede forzarnos a cambiar nuestra posición sofocándonos con limitaciones económicas o demostraciones de potencial militar, mejor para todos”, ha precisado el diplomático ruso.

Esa situación continúa deteriorándose gradualmente, ha añadido el titular ruso, debido precisamente a las acciones de Washington, ya que este considera a Rusia como una amenaza a su dominio geopolítico y apoya la disuasión sistemática de Rusia, con el uso de sanciones unilaterales y otros instrumentos para ejercer presión, ha advertido.

Las relaciones entre Rusia y EE.UU. se empeoraron en 2014 cuando estalló la crisis de Ucrania, que derivó en la posterior adhesión de Crimea a la Federación de Rusia. A raíz de ello, la Casa Blanca y la Unión Europea aprobaron varios paquetes de sanciones a Moscú, vigentes hasta ahora.

En este contexto, el 8 de agosto, Washington anunció nuevas sanciones a Rusia por el supuesto ataque con una sustancia tóxica al exagente Serguéi Skripal y su hija, perpetrado en el territorio británico a principios de marzo y en el que Moscú niega cualquier responsabilidad.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios