viernes, 28 de septiembre de 2018

Rusia recuerda a Israel que Irán está cumpliendo el pacto nuclear

Rusia recuerda a Israel que Irán está cumpliendo el pacto nuclear
El representante permanente de Rusia ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mijail Ulianov.

Rusia recuerda a Israel que Irán ha cumplido a rajatabla su parte del acuerdo nuclear, luego de que Netanyahu acusara a Teherán de ocultar un depósito nuclear.

“La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha realizado cientos de inspecciones en Irán y siempre ha confirmado en sus informes el pleno cumplimiento por Teherán de los compromisos que adquirió con el JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta)”, ha dicho hoy viernes el representante permanente de Rusia ante la AIEA, Mijaíl Uliánov.

El jueves, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a Irán en la tribuna de la Asamblea General de las Naciones Unidas de ocultar indicios de posesión de material radioactivo que podría servir para fabricar armas nucleares, y afirmó que ese “almacén nuclear secreto” se encuentra en Teherán, la capital persa.

Citando más de doce informes del organismo de control nuclear, que tiene acceso a todas las instalaciones nucleares de Irán, Uliánov ha asegurado que la República Islámica nunca ha violado los términos del acuerdo nuclear de 2015, el JCPOA, que impuso algunas restricciones a su programa de energía atómica.

“Si Israel tiene algún documento sobre actividad nuclear militar de Irán debería compartirlo con la AIEA”, ha dicho el político ruso en una entrevista con la agencia rusa de noticias Interfax.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha realizado cientos de inspecciones en Irán y siempre ha confirmado en sus informes el pleno cumplimiento por Teherán de los compromisos que adquirió con el JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta)”, ha dicho el representante permanente de Rusia ante la AIEA, Mijaíl Uliánov.

El Gobierno iraní rechazó las acusaciones de Netanyahu. “Ningún ‘show’ (…) podrá disimular el hecho de que el único régimen de nuestra región con un programa de armas nucleares secreto y no declarado es Israel”, tuiteó el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Un funcionario de inteligencia de EE.UU. tildó de “engañosas” las palabras de Netanyahu en declaraciones anónimas a Reuters. “Primero, sabemos de esa instalación desde hace tiempo y está llena de archivadores y papeles, no tubos de aluminio para centrífugas; y segundo, hasta donde se sabe, no hay nada en ella que permita a Irán salir del JCPOA más rápido de lo que podría hacerlo”, agregó.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios