miércoles, 12 de septiembre de 2018

"Si volvéis a repetir, os violo": Profesor de universidad española vejó a sus alumnas durante años

"Si volvéis a repetir, os violo": Profesor de universidad española vejó a sus alumnas durante años
Claustro edificio histórico de la Universidad de Oviedo. wikipedia.org /José Luis Filpo Cabana / CC BY-SA 3.0

El docente ha sido suspendido con seis meses de suspensión, un castigo que la Asamblea Abierta de Estudiantes de Psicología y Logopedia de la Universidad de Oviedo considera demasiado leve.

Un profesor de psicología de la Universidad de Oviedo (Asturias, España) ha sido sancionado con seis meses de suspensión de sus funciones por comportamiento y comentarios sexistas y denigrantes hacia sus alumnas, publica el medio local El Comercio. "Si volvéis a repetir, os violo", "cuando queráis, os pasáis por mi despacho a ligar" o "para venir a una revisión tenéis que venir maquilladas y con escote, y si fuera necesario os tendríais que sacar una teta. Así os pondría la nota que quisierais", han sido algunos de los comentarios que las alumnas de este docente han denunciado.

El alumnado puso los hechos en conocimiento de las autoridades de la universidad, que tras abrir un expediente disciplinario ha acabado imponiendo esta sanción al profesor tras escuchar los testimonios de una veintena de estudiantes, la mayoría mujeres. La sanción comenzó a aplicarse el 1 de septiembre y concluirá el 28 de febrero.

Las alumnas también habían denunciado otro tipo de comportamientos inadecuados, como agarrarlas por el brazo o por el hombro de forma inadecuada, acercarse demasiado, besarlas en la cabeza o cogerlas por la cintura.

Disconformidad entre el alumnado


La Asamblea Abierta de Estudiantes de Psicología y Logopedia (AAEPL) de la Universidad de Oviedo no está de acuerdo con la sanción impuesta, porque sus miembros opinan que el reglamento establece otros correctivos más duros para castigar los hechos denunciados, por lo que han mostrado su "total disconformidad" con la decisión.

Según cuentan, el proceso para investigar y juzgar lo ocurrido fue "largo, complejo y bien trabajoso". Hablan de unos hechos que no son nuevos ni puntuales, sino que venían sucediendo a lo largo de años. La primera vez que denunciaron esta situación fue en el curso académico 2014-2015. En aquella ocasión, la denuncia se saldó con un "toque de atención" al docente sin que se exigieran explicaciones ni responsabilidades por parte de los organismos competentes de la universidad.

Además, afirman que volvieron a denunciar después de que el profesor hiciera unos comentarios "ofensivos, denigrantes y sexistas" muy graves a unas alumnas por su condición de mujeres, tanto en clase como en su despacho. La AAEPL ha hecho pública su postura a través de un comunicado que finaliza con el lema 'Por una universidad libre de machismo'.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios